ENTREVISTA REALIZADA POR EL ING. WILLIAM RAMÍREZ MOLINA AL EL ESCULTOR RAFAEL RANGEL EL 9/7/07 CUANDO DEJÓ INSTALADA SU ESCULTURA EN EL MUSEO VIAL:
WRM : Cuando y como decidistes ser escultor?
RR : Empecé esculpiendo, cosa rara, cuando usualmente se comienza pintando. Sucede que desde temprana infancia mi madre para calmar mi hiperractividad nos daba arcilla y plastilina para mantenernos ocupados, junto con lápices de colores y óleos, y armabamos juguetes con ellos. Mi madre es abogada y ceramista.
WRM : Donde estudiastes artes plásticas ?
RR : En el Pratt Institute en Nueva York que se dedica especialmente a las artes, arquitéctura y diseño. Logré obtener un " Bachelor in Arts " mención Cum Laudém. Y regresé a Venezuela en el 2004.
WRM : Como te sentístes al ser seleccionado para participar en el Primer SIEIM 2007 ?
RR : No me lo esperaba , visité tu casa por invitación de mi amigo y escultor Alberto Cavalieri donde se realizaba una reunión preparatoria del simposium y fuistes muy generoso con tus palabras al presentarme a los restantes y veteranos escultores presentes en la reunión preparatoria del SIEIM 2007. Entré en rápido contacto y conexión con los escultores y cuando usted y el escultor Humberto Cazorla revisaron el catálago de la última exposición que había tenido en la galería Okyo vieron en mi una posiblidad de participar con la obra que estaba desarrolando y que has bautizado como "Alfabeto Tridimensional ".
WRM : Efectivamente, luego de revisar tu obra decidimos incluírte y pasástes a ser el 21 ya qe se habían convocado a 20 escultores. Al día siguiente te llamé y paticipé tu inclusión.
RR : Fue un momento muy emotivo para mi, siempre les agradeceré esta oportunidad que me dieron. Me propuse realizar la mejor obra posible y me dediqué con pasíon, energía y reflexión durante cuatro semanas a desarrollar la obra que ya está instalada en el Museo Vial. Ustedes y quienes la vean evaluarán mis esfuerzos.
WRM : Cual fue tu reflexión y los escollos a resolver ?
RR : En pimer lugar la altura, tenía problemas por arriba de los tres metros . Ya en sitio en el galpón de trabajo en las cercanías del monumento a la batalla de Matasiete, intercambiando ideas con los restantes escultores, especialmente con Jorge Salas y Gaudi Esté ,la idea original que tenía de desarrollar mi obra entre dos columnas desfasadas y paralelas de cuatro metros de altura cada una y soportadas en el piso, a sugerencias de ellos busqué ganar la altura usando un vástago en el cual colgar la obra y así arribé a la escultura final que pueden apreciar en el Museo Vial.
WRM : Siendo el escultor más jóven -- 29 años--como te sentías trabajando al lado de escultores consagrados como Jorge Salas, Jorge Mena, Gaudi Esté, Abigail Varela, Carlos Medina y los restantes veteranos de la escultura ?
RR : Muy afortunado y agradecido. Los conocía de vista pero nunca había compartido con ellos. En el galpón logré establecer una buena química con todos ellos, había mucha energía compartida entre todos nosotros, y los egos se dejaron de un lado y reinó la solidaridad y cooperación entre todos.
WRM : Cuanto se invirtió en materiales y otros gastos para hacer tu escultura ?
RR : Mi obra es la más económica de todas.
WRM : O sea , la belleza de la obra no se logra por el respaldo económco y alto gasto ?
RR : Yo considero que hay que tener en cuenta otros elementos además de la idea de la obra a ejecutar. Para mi la comtemporaneidad no se puede pensar de manera inflexible, hay que buscar adaptabilidad a las circunstancias, porque tiene que existir un diálogo entre la idea y la realidad.
WRM : Un mensaje para los jóvenes artistas plásticos del país ?
RR : En Venezuela hay una ebullición de nuevos aristas con elevados niveles y grandes aptitudes. Me siento muy afortunado de vivir en esta época donde hay tanto talento y con facilidad de acceso a la información y lo que sucede a nivel mundial en el arte a través del internet.
WRM ; Finalmente, Cual es tu artista plástico favorito ?
RR : No tengo ninguno como favorito.
WRM : Cual escultor ha influído en tu formación y trabajo ?
RR : A nivel mundial Jeff Koons, quién no es fácil de entender, es muy controversial , también al grupo YBA -- Young British Artists--.
En Venezuela, me gusta la obra de Carlos Zerpa como escultor y su mensaje- misión sobre la cultura venezolana. Pero quién más ha influído en mi trabajo es Gego.
Me informo, también, a nivel mundial de la obra de Damien Hirst no para imitarlo sino por la manera de influir en la vanguardia del arte por sus excentricidades y sus fieles seguidores. Acaba de vender una obra en 200 milones de euros, la más costosa hasta ahora. Aunque se seguirán batiendo records con los precios. Ya el arte deja de ser arte y pasa a ser espectáculo para los muy adinerados.
WRM : Cuando y como decidistes ser escultor?
RR : Empecé esculpiendo, cosa rara, cuando usualmente se comienza pintando. Sucede que desde temprana infancia mi madre para calmar mi hiperractividad nos daba arcilla y plastilina para mantenernos ocupados, junto con lápices de colores y óleos, y armabamos juguetes con ellos. Mi madre es abogada y ceramista.
WRM : Donde estudiastes artes plásticas ?
RR : En el Pratt Institute en Nueva York que se dedica especialmente a las artes, arquitéctura y diseño. Logré obtener un " Bachelor in Arts " mención Cum Laudém. Y regresé a Venezuela en el 2004.
WRM : Como te sentístes al ser seleccionado para participar en el Primer SIEIM 2007 ?
RR : No me lo esperaba , visité tu casa por invitación de mi amigo y escultor Alberto Cavalieri donde se realizaba una reunión preparatoria del simposium y fuistes muy generoso con tus palabras al presentarme a los restantes y veteranos escultores presentes en la reunión preparatoria del SIEIM 2007. Entré en rápido contacto y conexión con los escultores y cuando usted y el escultor Humberto Cazorla revisaron el catálago de la última exposición que había tenido en la galería Okyo vieron en mi una posiblidad de participar con la obra que estaba desarrolando y que has bautizado como "Alfabeto Tridimensional ".
WRM : Efectivamente, luego de revisar tu obra decidimos incluírte y pasástes a ser el 21 ya qe se habían convocado a 20 escultores. Al día siguiente te llamé y paticipé tu inclusión.
RR : Fue un momento muy emotivo para mi, siempre les agradeceré esta oportunidad que me dieron. Me propuse realizar la mejor obra posible y me dediqué con pasíon, energía y reflexión durante cuatro semanas a desarrollar la obra que ya está instalada en el Museo Vial. Ustedes y quienes la vean evaluarán mis esfuerzos.
WRM : Cual fue tu reflexión y los escollos a resolver ?
RR : En pimer lugar la altura, tenía problemas por arriba de los tres metros . Ya en sitio en el galpón de trabajo en las cercanías del monumento a la batalla de Matasiete, intercambiando ideas con los restantes escultores, especialmente con Jorge Salas y Gaudi Esté ,la idea original que tenía de desarrollar mi obra entre dos columnas desfasadas y paralelas de cuatro metros de altura cada una y soportadas en el piso, a sugerencias de ellos busqué ganar la altura usando un vástago en el cual colgar la obra y así arribé a la escultura final que pueden apreciar en el Museo Vial.
WRM : Siendo el escultor más jóven -- 29 años--como te sentías trabajando al lado de escultores consagrados como Jorge Salas, Jorge Mena, Gaudi Esté, Abigail Varela, Carlos Medina y los restantes veteranos de la escultura ?
RR : Muy afortunado y agradecido. Los conocía de vista pero nunca había compartido con ellos. En el galpón logré establecer una buena química con todos ellos, había mucha energía compartida entre todos nosotros, y los egos se dejaron de un lado y reinó la solidaridad y cooperación entre todos.
WRM : Cuanto se invirtió en materiales y otros gastos para hacer tu escultura ?
RR : Mi obra es la más económica de todas.
WRM : O sea , la belleza de la obra no se logra por el respaldo económco y alto gasto ?
RR : Yo considero que hay que tener en cuenta otros elementos además de la idea de la obra a ejecutar. Para mi la comtemporaneidad no se puede pensar de manera inflexible, hay que buscar adaptabilidad a las circunstancias, porque tiene que existir un diálogo entre la idea y la realidad.
WRM : Un mensaje para los jóvenes artistas plásticos del país ?
RR : En Venezuela hay una ebullición de nuevos aristas con elevados niveles y grandes aptitudes. Me siento muy afortunado de vivir en esta época donde hay tanto talento y con facilidad de acceso a la información y lo que sucede a nivel mundial en el arte a través del internet.
WRM ; Finalmente, Cual es tu artista plástico favorito ?
RR : No tengo ninguno como favorito.
WRM : Cual escultor ha influído en tu formación y trabajo ?
RR : A nivel mundial Jeff Koons, quién no es fácil de entender, es muy controversial , también al grupo YBA -- Young British Artists--.
En Venezuela, me gusta la obra de Carlos Zerpa como escultor y su mensaje- misión sobre la cultura venezolana. Pero quién más ha influído en mi trabajo es Gego.
Me informo, también, a nivel mundial de la obra de Damien Hirst no para imitarlo sino por la manera de influir en la vanguardia del arte por sus excentricidades y sus fieles seguidores. Acaba de vender una obra en 200 milones de euros, la más costosa hasta ahora. Aunque se seguirán batiendo records con los precios. Ya el arte deja de ser arte y pasa a ser espectáculo para los muy adinerados.
Curriculum Vitae del escultor Rafael Rangel :
1978 Venezolano nacido en Nueva York, EE.UU. Reside y trabaja en Caracas
2001 Egresado Cum Laude de Pratt Institute, Nueva York, EE.UU. Trabaja como asistente de Matthew Barney en su película Cremaster 3 del Ciclo Cremaster, Nueva York, EE. UU.
2001-2003 Ingresa a trabajar en New Foundry y desarrolla proyectos de artistas como Jasper Jones, Arman y William Tucker
Exposiciones Individuales
2007 Hogares Infinitos, Galería Okyo, Caracas, Venezuela
Exposiciones Colectivas
2007 I Simposio Internacional de Escultura Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, Venezuela Feria de Arte Internacional de Puerto Rico, Galería Okyo, Puerto Rico
Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, Galería Okyo, Venezuela
Proyecto Rotativa, El Nacional, Caracas, Venezuela.
7a. Velada de Santa Lucia, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela
2006 63º Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela
Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Edo. Aragua, Venezuela
Salón de Jóvenes con La FIAAM, Primer Encuentro Nacional, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Edo Zulia, Venezuela
Sendero de Esculturas, Cuarta Edición, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
Premio Municipal Artes Visuales Salón “ Juan Lovera”, Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Venezuela
Segundo Certamen Mayor de las Artes y Letras, Capitulo Artes Visuales, Caracas, Venezuela
2005 VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Centro Cultural Corp Group, Caracas, Venezuela
Festival Internacional de Escultura Monumental, Québec, Canadá
Caballo de Troya, Sala Rómulo Gallegos, (CELARG), Caracas, Venezuela
2004 62º Salón Arturo Michelena, Ateneo deValencia, Edo.Carabobo, Venezuela
Festival Internacional de Escultura Monumental, Québec, Canadá
2001 Latin American Evening, 38nine Studios Art Center, Nueva York, EE. UU.
Gold and Remedies, Shaffer Gallery, Nueva York, EE. UU.
2001 Egresado Cum Laude de Pratt Institute, Nueva York, EE.UU. Trabaja como asistente de Matthew Barney en su película Cremaster 3 del Ciclo Cremaster, Nueva York, EE. UU.
2001-2003 Ingresa a trabajar en New Foundry y desarrolla proyectos de artistas como Jasper Jones, Arman y William Tucker
Exposiciones Individuales
2007 Hogares Infinitos, Galería Okyo, Caracas, Venezuela
Exposiciones Colectivas
2007 I Simposio Internacional de Escultura Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, Venezuela Feria de Arte Internacional de Puerto Rico, Galería Okyo, Puerto Rico
Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, Galería Okyo, Venezuela
Proyecto Rotativa, El Nacional, Caracas, Venezuela.
7a. Velada de Santa Lucia, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela
2006 63º Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela
Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Edo. Aragua, Venezuela
Salón de Jóvenes con La FIAAM, Primer Encuentro Nacional, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Edo Zulia, Venezuela
Sendero de Esculturas, Cuarta Edición, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
Premio Municipal Artes Visuales Salón “ Juan Lovera”, Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Venezuela
Segundo Certamen Mayor de las Artes y Letras, Capitulo Artes Visuales, Caracas, Venezuela
2005 VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Centro Cultural Corp Group, Caracas, Venezuela
Festival Internacional de Escultura Monumental, Québec, Canadá
Caballo de Troya, Sala Rómulo Gallegos, (CELARG), Caracas, Venezuela
2004 62º Salón Arturo Michelena, Ateneo deValencia, Edo.Carabobo, Venezuela
Festival Internacional de Escultura Monumental, Québec, Canadá
2001 Latin American Evening, 38nine Studios Art Center, Nueva York, EE. UU.
Gold and Remedies, Shaffer Gallery, Nueva York, EE. UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario