viernes, 29 de abril de 2011

Arte : Boletín de actualidad

EL MEMORIAL DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA SUSCITA LA POLÉMICA. Incluso antes de que se construya, el enorme balancín diseñado para conmemorar la caída del Muro de Berlín está provocando un fuerte debate. Y es que supondría “graves riesgos de seguridad” si se desata un ataque de pánico entre las más de 1.000 personas que podrán subir a él simultáneamente. Así lo creen los más críticos con este “gigantesco frutero” de 10 millones de euros, como lo ha llamado el diario Bild.

El mercado espera con avidez la salida de una obra de Klimt expoliada en 1941

‘Litzlberg en Attersee’, un paisaje pintado por Gustav Klimt en 1915, podría salir al mercado antes de fin de año, tras permanecer en poder del Estado de Salzburgo desde 1944. El lienzo perteneció a una mujer que fue asesinada por los nazis tras ser deportada a Polonia. Un equipo de expertos ha documentado que la obra fue confiscada sin base legal alguna.

"Es Arte robado, no cabe duda de ello", explicó el vicegobernador de Salzburgo, Wilfried Haslauer, que ha recomendado al Gobierno del estado restituir la pieza al único heredero de aquella mujer judía, un ciudadano canadiense de 83 años. Él está recibiendo ahora tentadoras proposiciones de las principales casas de subastas, que calculan el precio del cuadro

entre los 20 y los 30 millones de euros.
También se especula con que la Neue Galerie de Nueva York, propiedad de los herederos de Estee Lauder, se encuentre entre las instituciones interesadas en la compra de la emblemática pintura de Klimt, uno de los artistas más cotizados del mercado en estos momentos.

60 años de trabajos de León Ferrari en Bogotá

León Ferrari protagoniza la exposición del año en Bogotá, donde el Museo de Arte del Banco de la República recorre 60 años de su trayectoria artística. Son 160 obras que se remontan hasta 1954, y que llevan hasta lo último que ha hecho un maestro que pronto cumplirá 91 años.
La Fundación Ferrari quiere ilustrar su cambio constante, para lo que ha seleccionado algunas obras tan emblemáticas como el crucificado sobre un avión de guerra que provocó un gran escándalo en 1965.

Turquía desmantela el Monumento a la Reconciliación con Armenia por indicación del primer ministro del Gobierno islamista

Una escultura de 300 toneladas construida para promover la reconciliación entre Turquía y Armenia se ha tornado en símbolo de la división entre dos pueblos que viven alejados desde que cientos de miles de armenios fueron asesinados por el Imperio Otomano a principios del

siglo XX. Las autoridades de Kars, población turca cercana a la frontera con Armenia, votaron demoler la obra tras recibir la visita del primer ministro, que calificó la escultura como una “monstruosidad”.
Tayyip Erdogan, jefe del gobierno turco y lider del partido islamista AKP, se

dirigió al alcalde de Kars para hacerle saber que la presencia del monumento cerca de un santuario no era de su agrado. El alcalde tomó buena nota y ordenó la demolición justo en los días en que el país vecino conmemora el 96º aniversario de la matanza de sus antepasados.

La Iglesia británica tiene claro que el Arte contemporáneo puede y debe tener un papel parecido al que representó en el Renacimiento. Artistas como Jaume Plensa, Yoko Ono o Bill Viola exponen en iglesias y catedrales alentando a “reflexionar acerca del amor de Dios en el mundo de hoy".

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