Tovareño NÉSTOR ALÍ QUIÑONES ganador del Premio Único del Salón Cabriales de Pintura Figurativa
Salón Cabriales de Pintura Figurativa
(Prensa FFC).- El Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Festival del Cabriales, inauguró la edición número 16 del Salón Cabriales de Pintura Figurativa, en los espacios de la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita, donde el público disfrutará hasta el próximo 12 de junio de una muestra plástica de 48 artistas de diferentes estados del país, con la cual se rinde homenaje al maestro Wladimir Zabaleta.
Nadia Colasante, vicepresidenta de la Fundación Cabriales, en sus palabras de bienvenida, destacó que tras 4 años de suspensión del salón, hoy se intentan rescatar escenarios para la cultura y la educación, a fin de que los artistas puedan encontrase y recrear discursos elocuentes sobre lo que sienten del arte y del mundo.
Por su parte, Henrique Salas Römer, Consejero Institucional de la Fundación, dijo que el Salón Cabriales cumple el doble propósito de abrir espacios a las nuevas figuras de la pintura y de honrar a los maestros consagrados. “El año pasado lo hicimos en honor al maestro Oswaldo Vigas y este año nos enaltecemos con la presencia de este figurón de la pintura carabobeña, nacional e internacional como lo es Wladimir Zabaleta, quien con todos sus méritos de pintor se está superando a sí mismo en su faceta como escultor”.
Salas Römer aplaudió la novísima iniciativa del “Salón de Envíos”, en la cual se expusieron todas las obras inscritas que no resultaron seleccionadas. Felicitó al maestro Paco Bugallo, coordinador de esta idea, ya que por primera vez en Venezuela se realiza este tipo de costumbres que en otros países es conocida como el “Salon Des Refusés”, lo que originó la inclusión de todos los artistas.
El salón también exhibe una majestuosa pintura y una escultura del maestro Wladimir Zabaleta, artista carabobeño reconocido especialmente por sus esculturas. La museografía estuvo a cargo de María Beatriz Garrido y la fotografía de las obras del catálogo fue realizada por Geczaín Tovar.
El maestro Zabaleta, ganador en dos oportunidades del Salón Arturo Michelena y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, mostró su orgullo ya que su trayectoria artística es elogiada por su ciudad natal. “Este salón es un aporte fundamental para la creación plástica de Valencia, una ciudad que le sigue faltando instituciones que premien y fijen en la memoria cultural del país la actividad sacrificada de sus creadores”, expresó Zabaleta.
El veredicto
Anaxímenes Vera, en representación del Jurado Único de Selección y Calificación, dio lectura al acta con los favorecidos en esta edición, resultando ganadora la obra titulada “Iguita el Ayudante” de Néstor Alí Quiñones, quien obtuvo el Primer Premio consistente en 30 mil bolívares.
El autor quien además en 1996 obtuvo el Premio del Salón Arturo Michelena, actualmente reside en Tovar, lo que dificultó su asistencia al acto. Quiñones, vía telefónica manifestó sus palabras de alegría, al referir que durante 15 años dejó de apoyar salones por diferentes razones, sin embargo la modalidad del arte figurativo del Salón Cabriales, lo motivó para inscribirse con una obra que a través de un collage, está inspirada en la representación de figuras importantes que pueden resultar anónimas en nuestro entorno cotidiano.
La mención de las doce obras que conformarán el Calendario 2012 de la fundación, fueron para los artistas: José Caldas; Johan Galué; Adán Jiménez; Gabriela Láscaris; Isbecia Llavaneras; Roberto Notafrancesco; Jorge David Rojas; Harry Schuster; Angelina Serrano; Keyser Siso; Julián Villafañe; y Álvaro Paz. El voto popular correspondió a Alejandro Villamil, con su obra “El Lobo aullador”.
Posterior al recorrido, los asistentes tuvieron a la disposición una unidad de trasporte que los trasladó al Museo de la Cultura, donde en dos salas se exhiben casi 120 obras inscritas en el Salón Cabriales para tener una visión más completa de la calidad de esta convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario