lunes, 10 de septiembre de 2007

Instalada en el Museo Vial Obra "' Bosque de Ensueño " del escultor Nelsón Varela

Escultor Nelsón Varela y sus operarios-ayudantes instalaron en el Museo Vial su obra llamada " Un Bosque de Ensueño " . La obra simula un bosque de bamboo blanco. El bamboo es un elemento utilizado por el escultor Varela en muchas de sus obras.
En reciente entrevista manifestó :
"En mis comienzos, en los años 70 trabajaba con bambú, sacaba material para hacer mis esculturas y me veía obligado a reproducirlo. En ese tiempo hasta llene la GAN de Bambú que yo mismo sembré y lo mismo hice en otros lugares de Caracas. -¿Como te inicias en la escultura? -Digamos que soy autodidacta, esto se lleva por dentro. Se es o no se es, se nace con esto, el arte viene con uno, lo reconoces, aparece o lo descubres, no se aprende. Se aprende la técnica, pero no la creación. Siempre sentí amor por la observación, soy muy observador, Yo nunca me plantee ser escultor, de repente un día me vi en la encrucijada y tome el camino. - El artista comunica a través de su obra, ¿como llevas ese mensaje que quieres al público? - Tuve la oportunidad de vivir un tiempo con los Guarao y me di cuenta como las petroleras estaban acabado con lo criollo, menguando sus cosas, por ejemplo, sus casas, pasaron de ser palafitos a unas pequeñas y horribles casitas de bloques y sin árboles. Luego de eso cuando llegué a Caracas hice una exposición y realicé una obra, una especie de reclamo, eran unas lanzas que cruzaban toda la sala del museo y se clavaban en la pared, luego trabajé en varias instalaciones en las que tapaba la arquitectura con bambú o cuerdas. -Con esta obra ¿que quieres decirnos? -¡Estamos quedando sin bosques! La pieza se llama Bosque de Ensueño o Sueño de Margarita. Aquí en la isla, yo veo lugares que hace 30 años eran bosques y ahora no existen, a veces ni siquiera hay edificios, han tumbado los árboles por tumbarlos. Es un mensaje ecológico hay, que asumir un pensamiento: si tumbo un árbol debo sembrar 10, pero aquí se tumban 20 y no se siembra ninguno. Entonces ¿Vamos a sembrar bosques como este? Es muy lindo pero es una manifestación, yo quiero ver la isla sembrada de bosques verdes, palmeras y otras especies, vamos a convertir esto no solo en un museo sino en un Parque Botánico -¿Cómo asumiste el reto de trabajar con materiales diferentes a los que estás acostumbrado? -Nunca había hecho una obra totalmente con hierro, lo usaba como sustento o base. Pero me ha gustado, además me encanta la idea de reciclar, en mi trabajo siempre lo hago. A veces tomo una concha de mármol de una mesa o revestimientos de un edificio y los regreso a su origen, incluso ahora, los retazos de la pieza los utilicé para hacer otras de menor formato, no perdí nada. - ¿Cómo fue la experiencia de participar en el Simposio? -Fue formidable, es como cuando uno trabaja en un circo o en una película donde convives un mes o más con un grupo de gente que no solamente son escultores, son los obreros, organizadores, periodistas y se hace una amistad. Creo que mi obra va a ir siempre a la monumentalidad, porque además las participa todo el mundo, las obras de pequeño formato, son para alguien en particular. Esa es la gran diferencia. Estas obras las va a disfrutar un gran cantidad de público, tu puedes hacer una obra pequeña y te imaginas tu chiquitico, allí empieza a funcionar lo que es la monumentalidad ".























































No hay comentarios: