viernes, 5 de octubre de 2007

Entrevista de la periodista Desirée Depablos al escultor Vladimiro Politano

Maqueta de la escultura " Interactracción " a ser instalada en los próximos días en el Museo Vial.



1.- ¿Porque decide ser escultor? ¿Como y cuando se inicia se inicia? Soy escultor y pintor pero mi experiencia fue inicialmente como escultor.Desde muy niño ,recuerdo a los 7 años ayudaba a mi papá a preparar las figuras religiosas que conformarían el Nacimiento. Este era un ritual decembrino que se realizaba con gran amor, fé y mucha alegría porque además de tan gozosa participación había de fondo un aroma exquisito de chocolate y dulces horneados que provenía de la cocina donde mi mamá y mujeres familiares preparaban los dulces navideños. Mi papá Nicola Politano era restauador de obras civiles y religiosas y me enseñaba a moldear la arcilla,él con el tiempo me contaría acerca de su asombro ya que yo desde niño desdibujaba las imágenes de los modelos creando mi propias imágenes o estatuillas -

2.-¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este Simposio de Escultura?
Muy positiva, crear para que cualquier ser humano pueda disfrutar de obras de Arte y sentirse dueño de ellas sin limitaciones es grandioso porque además de uno crear artisticamente uno esta donando a la humanidad lo que le pertenece .

3- ¿Cómo fue la experiencia con el resto del grupo de artistas?Cómo fue el trabajo con sus compañeros?
Ha sido muy enriquecedor todo el proceso ya que se desarrolló una gran familia de grandes escultores , la selección fue asertiva ,cada uno de nosotros con su propio lenguaje logró una escultura muy original y diversa una de otra, en su creación .En el ambiente humano y artístico se sentía el deseo de colaboración recíproca en todos los aspectos ya que la idéa era realizar buenas obras públicas para que todos tuviesen acceso a éstas y a nosotros los escultores. Y lo mas importante es que este proceso SIEIM está en continuo evaluación y reconstrucción con el ácceso organizado de otros artistas margariteños, nacionales e internacionales, que se incorporarán con sus esculturas en uno de los mas impactantes Museos Viales del Mundo.
4.-¿Cuál fue su propuesta artística y porque? Mi propuesta es una Escultura ejecutada con un solo metal , hierro macizo pintado en color rojo. Cada lámina mide 8 milímetros de ancho. La escultura esta representada por dos cuerpos verticales que se elevan hacia el cielo , uno tienen una altura de 6 metros aproximados y otro cuerpo de 4 metros es decir menos alto. Cada cuerpo esta conformado por 5 elementos en total son 10. Estas estructuras metálicas tienen un orden matemático que obedece a un movimiento de desplazamiento y entre el cuerpo mas alto o superior y el inferior se manifiesta una condescendencia .Tal como podría ser entre un gobernante hacia su pueblo , o entre el pueblo y su gobernante, situación ésta que sólo sucede cuando son épocas en las cuales las fuerzas luminosas estan en ascención. Las puntas piramidales presente en los extremos de ambos cuerpos que casi se unen, representan el inagotable magnetismo entre el superior que podría ser el buen gobernante, el sabio y su pueblo el hombre universal . La interatracción puede ser entre gobernante y gobernado,entre lo superior y lo inferior, entre lo pequeño y lo grande , entre el protector y el protegido ,entre madre e hijo, entre hombre y mujer en conclusión INTERATRACCIÓN ENTRE LO DIVERSO DONDE NO EXISTEN FRONTERAS QUE PUEDAN EXCLUIR UNA DE LAS PARTES PORQUE COEXISTIENDO SON LA ARMONÍA PERFECTA DE LO DIVERSO DE LO OPUESTO .
5- Título de la Obra?
El título de mi escultura es INTERATRACCIÓN

6.-En su obra lleva algún mensaje al Público?SÍ
SI .ES PENETRAR EN LOS SERES QUE OBSERVAN MI ESCULTURA PARA QUE DECRETEN VISUALMENTE
EN SUS CORAZONES QUE EXISTE VERA ARMONÍA Y MAGNETISMO ENTRE LOS OPUESTOS Y ES POSIBLE COEXISTIR CUANDO NOS ELEVAMOS DEDE LA TIERRA HACIA EL CIELO. NO A LA DESTRUCCIÓN DE UNA DE LAS
PARTES NO A LA EXISTENCIA DE UNA SOLA PARTE.
7 -Tuvo que adpatar la obra a los materiales que le proporcionaron?Esto le trajo inconvenientes y cómo los resolvió? Es diferente hacer una escultura para un Simposium en un lugar específico ya que uno debe ,en parte adaptarse a los materiales existentes en el el País o Región. En Venezuela tenemos una gran variedad de materiales existentes, aquí hay bauxita, hierro, piedras , yeso, esto hace que el artista invitado no se encuentre tan limitado como en otros lugares donde hay mas limitaciones. En mi caso usé hierro y mi propuesta fue una escultura no compleja en su ejecución aunque por su peso y monumetalidad se necesitó grua para su movilización. Los cortes del perfil de los 10 elementos fue relativamente sencillo y preciso . Los obreros del Taller Orion y mis compañeros artistas colaboraron conmigo, excelente experiencia, estoy sumamente agradecido a ellos.

8.-¿Logró cubrir sus expectativas con este evento? ¿Su pieza quedo como la visualizó antes de hacerla? Esta satisfecho con el resultado final?NADA ES PERFECTO ,TODO ES PERFECTIBLE- A pesar del poco tiempo disponible y de la falta de un apoyo financiero significativo o necesario por parte de las Empresas Públicas y Privadas considero que el resultado ha sido muy positivo .

No hay comentarios: