domingo, 26 de agosto de 2012

La Civilización del Espectáculo

 

 

From: Manuel Acosta C. [mailto:cazaub50@gmail.com]
Sent: Saturday, August 25, 2012 5:56 PM
To: William Ramirez
Subject: Fw: Saludos, MAC.....................Re: Pag 4 el nacional de hoy , cuerpo escenas, articulo de Vargas Llosa, por favor, saludos

 

 

 

EL NACIONAL - Sábado 25 de Agosto de 2012

Cultura/4

 

 

LIBRO La civilización del espectáculo

En un ensayo, Mario Vargas Llosa lamenta la desaparición de la cultura

El autor afirma que la frivolidad contaminó la educación, las artes, la política e incluso el sexo

 

MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ
mroche@el-nacional.com


 

 


En su obra más reciente, La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa señala que el mundo contemporáneo está en decadencia por la articulación de una sociedad del entretenimiento que privilegia la diversión y banaliza la cultura.

El premio Nobel de Literatura escribe que la civilización del espectáculo se refiere a: "Un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal". Sentencia así que la frivolidad ­"en la que el gesto y el desplante ­la representación­ hacen las veces de sentimientos e ideas"­ ha enviciado todas las manifestaciones de la vida humana, desde la plástica contemporánea, que se ha convertido en un fraude, hasta el sexo, que está desprovisto de erotismo, pasando por la política.

En el ensayo de 226 páginas ­que no posee bibliografía ni cita ningún libro sobre estudios culturales publicado en los últimos 20 años­ el autor de La ciudad y los perros (1963) se lamenta de muchas cosas, pero principalmente de 3. La primera es la desaparición de una élite culta y, por consecuencia, la dispersión de la "alta cultura, obligatoriamente minoritaria por la complejidad y a veces hermetismo de sus claves y códigos". La segunda es la democratización de la educación y la cultura, que aunque considera una "loable filosofía" ha tenido el "indeseable efecto de trivializar y adocenar la vida cultural". En tercer lugar, denuncia la conquista que ha hecho la publicidad de todas las áreas del conocimiento humano.

Es especialmente sobre ese último punto en el cual algunos intelectuales venezolanos se declaran cercanos a las ideas de Vargas Llosa. José Balza, por ejemplo, señala que el problema no es el entretenimiento, sino que éste envuelve la lógica comercial de la publicidad: "Sófocles y Eurípides realzaron el entretenimiento. Shakespeare también. Lo grave es la mentalidad de eso que llaman `creativos’ y sus jefes. Reviso obras del ensayista francés Marc Fumaroli y lo que nos dice del `arte contemporáneo’ (instalaciones, mierda seca) es tan deplorable en la plástica como en la literatura.

Todo esto es cosa de ventas y negocios".

Agrega Balza que algo paralelo ocurre en el mundo de la "creación auténtica", como denomina al hecho artístico. "Quien tiene el instinto ­desobedeciendo a la publicidad­ de buscar la encontrará hoy. Nunca el arte completo ha sido para masas ignorantes, sean estas ricas o pobres", concluye.

Ni élites ni banalidad. Marcano también se preocupa por la banalidad de los contenidos y lamenta que los temas fundamentales de la agenda mundial se articulen en forma de trending topics ­refiriéndose a los tweets que más se discuten­, pero advierte que el análisis del estado de la cultura está en el tapete desde que Max Horkheimer y Teodoro Adorno ­entre otros­ fundaron la Escuela de Frankfurt y comenzaron a confrontar conceptos como los de la cultura de masas, la popular y la de élites: "Hoy vivimos la exacerbación de la moda tecnológica, lo que hace que la brevedad y el instante se conviertan en la premisa fundamental. Las cosas ocurren y uno puede presenciarlo en cualquier parte del orbe en el mismo momento en que pasan. Contra eso es muy difícil luchar. Creo que en La civilización del espectáculo y otros libros similares hay un grito desesperado porque los contenidos se han convertido en show, negando la vida interior".

En lo que Marcano no se muestra de acuerdo con el autor de La casa verde (1966) es en que algunas élites estén llamadas a preservar la cultura: "Esa especie de grupo de arcángeles cultos sugiere una concepción clasista y excluyente del conocimiento. Creo que la solución para esta sociedad del espectáculo es la democratización del conocimiento; allí está el progreso".

En la columna que publica en el diario español El País, el mexicano Jorge Volpi también criticó el elogio de la aristocracia que hace Vargas Llosa. "No deja de ser curioso que alguien que se define como liberal ­invocando una estirpe que va de Smith, Stuart Mill y Popper a Hayek y Friedman­ se muestre como adalid de una élite cultural que, en términos políticos, le resultaría inadmisible: un mandato de sabios, semejante al de La República, resulta más propio de un universo totalitario como el de Platón que del orbe de un demócrata", escribió el 27 de abril.

El francés Gilles Lipovetsky presentó La civilización del espectáculo en el Instituto Cervantes de Madrid; entonces se refirió a la cultura de masas: "Ha liberado al individuo de los megadiscursos. Los ciudadanos no siguen los dictados de las autoridades como antes, buscan el placer y el hedonismo cultural, que los hace más felices porque tienen capacidad de elegir y construir sus propias vidas".

El ensayo, independientemente de que las ideas que propone sean o no aceptadas, promete ser uno de los textos fundamentales del lustro que corre, aunque sólo sea porque lo escribió el premio Nobel.




 

domingo, 12 de agosto de 2012

¿Alta cultura o cultura de masas?

¿Alta cultura o cultura de masas?

Conversación entre Mario Vargas Llosa y Gilles Lipovetsky

El pasado mes de abril, Vargas Llosa honró su talante liberal al dialogar sobre su más reciente libro con el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, con quien mantiene una lúcida discusión sobre la alta cultura frente a la cultura de masas. Bajo los auspicios del Instituto Cervantes y la moderación de su directora de Cultura, Montserrat Iglesias, presentamos una edición de este encuentro.

Podemos tener una visión estrictamente negativa, que no es totalmente la suya, de esta civilización del espectáculo y en general de la sociedad de consumo. Sin embargo, durante los años en los que he estudiado a la sociedad contemporánea he intentado demostrar el potencial positivo, a pesar de todo, que representa. Si tomamos el modelo tradicional de la cultura, la parte negativa es mayor, sí, es innegable. Pero la vida no solo es cultura. La vida es también la política –para nosotros, la democracia–, son las relaciones con los demás, la relación consigo mismo, con el cuerpo, la relación con el placer y con muchos otros elementos. En este plano podemos decir que la sociedad del espectáculo, la sociedad de consumo, que por un lado ha masificado los comportamientos, ha dado un mayor grado de autonomía a los individuos. ¿Por qué? Porque ha hecho que caigan los megadiscursos, las grandes ideologías políticas que marcaban a los individuos, que los ponían dentro de un régimen estanco, y los ha sustituido con el tiempo libre, con el hedonismo cultural. Las personas, en general, ya no quieren seguir a las grandes autoridades: quieren vivir felices, quieren buscar la felicidad con los medios que tengan, aunque, añadiría, no siempre lo consiguen. De cualquier manera, la sociedad de consumo, por medio del hedonismo, ha multiplicado los modelos de vida y las referencias. La televisión, por ejemplo, que ha representado una suerte de tumba de la alta cultura, ha nutrido de referencias a la gente, ha abierto los horizontes: permite a los individuos comparar. En este plano, la revolución de los modos de vida de la sociedad del espectáculo ha permitido la autonomización de los individuos, creando una especie de sociedad a la carta donde estos construyen sus modos de vida.

Creo que es un aspecto importante, porque las sociedades donde domina el espectáculo son, en general, sociedades consensuadas sobre el pacto democrático. Ya no hay luchas sociales que acaban en baños sangrientos y se ha rechazado en todos estos lugares la figura del dictador. En ese sentido creo que la sociedad del espectáculo ha permitido a las democracias vivir de una manera menos trágica, menos esquizofrénica que antes. Eso nos ha liberado en cierto modo de las dos vertientes fundamentales, o los dos grandes vicios de la edad moderna: la revolución y el nacionalismo. Donde triunfa la sociedad del espectáculo existen los nacionalismos, pero no son sangrientos, y la revolución –la gran epopeya, la gran esperanza revolucionaria escatológica que anunciaba, por ejemplo, el marxismo– ya no tiene muchos fieles ni mucha credibilidad. Recordar lo que los nacionalismos y las revoluciones significaron para el siglo XX nos permite evitar las lecturas apocalípticas de la sociedad del espectáculo, aunque sigamos siendo críticos con ella.

Mario Vargas Llosa: Esos son los aspectos positivos de lo que podríamos llamar la civilización del espectáculo, con los que coincido en general. Ahora, veamos algunos negativos. La desaparición o el desplome de la alta cultura ha significado también el triunfo de una gran confusión. Con la alta cultura se han desplomado ciertos valores estéticos sobre los que no existe ya un canon o un orden de prelación, unas ciertas jerarquías que la vieja cultura había establecido y que eran más o menos respetadas. Eso hoy prácticamente no existe. Por una parte se puede decir que es extraordinario porque significa que en la actualidad tenemos en el campo de la cultura una libertad infinita. Pero dentro de esa libertad también podemos ser víctimas de los peores embaucos. Y concretamente en algunos de los campos de la cultura es hoy una realidad que verificamos cada día. Quizá el más dramático sea el de las artes plásticas. La libertad que las artes plásticas han adquirido consiste en que todo puede ser arte y nada lo es. Que todo arte puede ser bello o feo, pero no hay manera de saberlo; no tenemos el canon que antes existía y que nos permitía diferenciar lo excelente de lo regular y de lo execrable: hoy todo puede ser excelente o execrable. Al gusto del cliente. En el mundo del arte la confusión ha alcanzado unos extremos que llegan a ser cómicos y risibles. El gran talento y el pícaro se confunden porque ambos son víctimas de mecanismos, el de la publicidad, por ejemplo, que en última instancia tiene la palabra final. Es verdad que en otros campos la confusión no ha llegado a estos extremos, pero de alguna manera se ha infiltrado y existe también un enorme desconcierto.

Si la cultura es puramente entretenimiento, no importa nada. Si se trata de divertirse, un embaucador puede divertirme más que una persona profundamente auténtica, sin duda. Pero si la cultura significa mucho más, entonces sí es preocupante. Y yo creo que la cultura significa mucho más; y no solamente por el placer que produce leer una gran obra literaria o ver una gran ópera o escuchar una hermosa sinfonía, o ver un espectáculo exquisito de ballet, sino porque el tipo de sensibilidad, el tipo de imaginación, el tipo de apetitos y deseos que la alta cultura, el gran arte, producen en un individuo lo arman y equipan para vivir mejor: para ser mucho más consciente de la problemática en la que está inmerso, para ser mucho más lúcido respecto a lo que anda bien y a lo que anda mal en el mundo en el que vive. Y también porque esa sensibilidad así formada le permite defenderse mejor contra la adversidad y gozar más, o en todo caso sufrir menos.

 

Artes Plásticas,Literatura, Música y Cultura General] Feliz travesía a la eternidad Querido Maestro Vásquez Brito: http://sieim2007.blogspot.com

 

 

 

Feliz viaje al inevitable descanso eterno querido Maestro Vásquez Brito. Venezuela lamenta tu ida, y Margarita derrama lagrimas que se convierten en perlas para honrar por siempre tu memoria.
Quienes te conocimos y tratamos añoraremos tu presencia siempre actuante en los actos artísticos y culturales de nuestra querida isla.
Feliz journey a la eternidad Maestro!!

4 grandes Maestros el Arte. Se nos han ido 2. Que Dios les de larga vida a los 2 restantes!! Que iluminan a nuestra querida Isla De Margarita!! Salud desde USA queridos : Ángel y Asdrúbal!!

William



--
Publicado por Blogger para Artes Plásticas,Literatura, Música y Cultura General el 8/12/2012 09:12:00 a.m.

Feliz travesía a la eternidad Querido Maestro Vásquez Brito

Feliz viaje al inevitable descanso eterno querido Maestro Vásquez Brito. Venezuela lamenta tu ida, y Margarita derrama lagrimas que se convierten en perlas para honrar por siempre tu memoria.
Quienes te conocimos y tratamos añoraremos tu presencia siempre actuante en los actos artísticos y culturales de nuestra querida isla.
Feliz journey a la eternidad Maestro.

William