La contribución del sector privado en la construcción del Museo Vial no se ha correspondido con las expectativas que los promotores y organizadores tenían a pesar de la difusión de la construcción del Museo Vial hecha a través de los medios de prensa , y de forma particular en correspondencias personales enviadas por el Instituto de Cultura del Estado Nueva Esparta ( IACENE ) y por la Comisión Organizadora del Primer SIEIM 2007 a propietarios y directores de los entes del sector privado. A los pocos contribuyentes en una página anterior de este blog se les menciona y agradece su colaboración.
Entre los no contribuyentes llama la atención que corresponden a los que tienen más y se benefician en mayor grado de las ventajas que por sus condiciones de mar , clima, playas y bellezas naturales tiene la isla para atraer a los turistas nacionales e internacionales que terminan sus días de playa en sus centros comerciales , hoteles y restaurantes aumentando las ganancias y llenando las arcas de sus propietarios.
Pareciese que para ellos las condiciones ventajosas antes mencionadas que tiene la isla para ayudarlos a beneficiarse en sus negocios no valen nada , quizás, no significan nada y , por lo tanto, no tienen por qué apoyar las iniciativas que para la formación cultural y embellecimiento de la isla adelante el sector público. Es como si por derecho, sucesión o posicionamiento estas ventajosas condiciones les pertenecen y nada tienen que aportar a cambio, o es que han estado tan ocupados en sus negocios y ganancias que no tuvieron tiempo para atender las invitaciones a colaborar que se les hizo llegar.
Sólo como referencia vale la pena mencionar que las grandes ciudades del mundo y las bellas islas del mar mediterráneo y de los oceános Atlántico y Pacífico exigen a sus empresarios del sector privado colaborar y coadyuvar en la realización de eventos culturales y , especialmente, en la realización de simposios de obras de arte que dejan hermosas obras para el
ornato y patrimonio público que beneficia a todos, y esto se logra con el patrocinio de las obras de arte a ser realizadas por parte del sector privado.
Todavía, no es tarde para recibir colaboraciones , las urgencias económicas en la realización del Museo Vial persisten en la complementación con obras de arquitectura, paisajismo e iluminación . Y ya de manera inmediata se debe iniciar el programa de mantenimiento de las esculturas para su conservación. No debemos ni podemos dejar las obras a la deriva ya que su autodestrucción sería inevitable, el ambiente marino de la isla exige su cuido permanente.
Esta reponsabilidad no puede ser solo del sector público, los privados estan llamados a colaborar. Razones ya fueron mencionadas pero la más importante es la concientización de que el Museo Vial es una obra de inmenso valor para la isla de Margarita y para el beneficio de todos tanto en lo cultural como en lo económico.
1 comentario:
Doy mi total apoyo a este artículo. Como puede permanecer el sector privado de la Isla de Margarita, particularmente el sector comercial alejado de esta iniciativa cuando salta a la vista los altos beneficios económicos que obtienen los centros comerciales que está siempre llenos de gente a toda hora del día todos los días del año.
Es inconcebible su falta de cooperación.
Debería imponerse desde la Gobernación del Estado una colaboración obligatoria a los contratistas del gobierno y buscar formas para la colaboración del sector comercial en el mantenimiento del Museo Vial.
Publicar un comentario