viernes, 24 de diciembre de 2010

Noticias Arteselección

 

 

logo

Las autoridades europeas niegan que la obra de Bill Viola y Dan Flavin sea Arte

Sus obras forman parte de algunas de las colecciones más importantes del mundo, pero la Comisión Europea considera que son poco más que un montón de cables y luces fluorescentes, por lo que deben pagar los mismos impuestos que el pedido de una ferretería. Dan Flavin, fallecido en 1996, realizaba esculturas a base de tubos de neón y eso supone

que las galerías y museos que traten de importarlas desde los Estados Unidos tengan que pagar impuestos de hasta el 20 por ciento, en lugar del IVA reducido previsto para el Arte.
El problema es que la UE califica la obra de Dan Flavin como algo que tiene "las características de los aparatos de iluminación”, por lo que se deberá clasificar como

"lámparas de pared". Lo mismo opinan de todos los trabajos que realizó el también norteamericano Bill Viola mediante imágenes de video y sonido, que no se podrán clasificar como esculturas porque "no es la propia instalación la que constituye una obra de Arte, sino el resultado de las operaciones (efecto de luz) llevadas a cabo por ella".

Un Chillida vendido en Madrid para chatarra

Se habló de ladrones muy especializados. De bandas del Este, y de la mafia calabresa. Incluso se especuló con que fuera un robo perpetrado por encargo de algún coleccionista extranjero, pero lo cierto es que quienes se llevaron de las afueras de Madrid un camión cargado con obras de Arte eran delincuentes de ínfima categoría, capaces de enajenar como chatarra una escultura de Chillida que, afortunadamente, ya ha sido recuperada. La vendieron, al peso, por 30 euros.

foto

NAM JUNE PAIK, PADRE DEL VIDEOARTE, LLEGA A LA TATE LIVERPOOL. Se hizo muy famoso en la década de los 60 por sus combinaciones de televisores e imágenes de Buda. Casi medio siglo después, la Tate Gallery de Liverpool dedica una exposición retrospectiva a quien fue uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Su talento abrió caminos nunca recorridos a toda una generación de artistas contemporáneos y en Liverpool se puede averiguar ahora por qué fue así.

La Colección

Exposición Actual

Nos Acaba de Llegar

‘Andy Warhol. Entrevistas (1962-1987)’ se edita por primera vez en español para dar a conocer al oráculo de la modernidad

“Si lo quiere saber todo de Andy Warhol, basta con que se quede en la superficie”. Fue él quien lo dijo en una sorprendente entrevista que forma parte del libro que acaba de sacar al mercado Kenneth Goldsmith: ‘Andy Warhol. Entrevistas (1962-1987)’.
La publicación expone sin

ambajes la astucia de un creador que siempre supo descifrar la lógica de los medios de comunicación.
Las entrevistas que ahora se publican en español se realizaron en los años 60, 70 y 80. Todas dejan ver el empeño de Warhol en conservar el "misterio", ya que "la gente sólo tiene

glamour cuando no la ves".
Warhol no tenía una gran opinión de los periodistas, que “saben lo que quieren decir de ti, y saben qué piensan sobre ti, incluso antes de hablar contigo, por lo que sólo intentan confirmar lo que van a escribir".

En Nueva York, el MoMA reúne estos días una docena de retratos cinematográficos realizados por Warhol a mediados de los años 60. Son películas que inmortalizan a sus amigos más famosos, que adquieren un aura misteriosa gracias a su proyección a una velocidad de 16 fotogramas por minuto.

NOSOTROS

DÓNDE ESTAMOS

NOTICIAS

REVISTA DE PRENSA

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

PARA REGALO

VENDER UNA OBRA

PARA PROFESIONALES

 

 

No hay comentarios: