viernes, 11 de marzo de 2011

Noticias Arteselección

 

logo

México y España celebran dos siglos de independencia con Arte de ida y vuelta

Medio centenar de instituciones participan en la exposición que estos días ilustra en Ciudad de México la relación entre España y los virreinatos americanos durante los siglos XVI y XVII. Por primera vez en la Historia se reúnen pinturas realizadas a uno y otro lado del Océano Atlántico para una monarquía mundial, con una sola religión y un mismo idioma,

aunque lo más importante es su “lenguaje pictórico común”, como ha subrayado el historiador John Elliott, autor del primer texto de los cuatro tomos del catálogo.
‘Pintura de los Reinos' es una muestra "reveladora" de un camino artístico que “comenzó en Amberes para acabar en Potosí", según explica Jonathan Brown, comisario de la exposición y una

de las mayores autoridades en el Siglo de Oro español. El profesor Brown ha tratado de “reinventar la visión del pasado, para lo que reunió piezas realizadas en España con destino al mercado americano junto con pinturas de artistas nacidos en América. Arte de ida y vuelta para definir una identidad que ahora comparten 400 millones de personas.

¿Picasso le regaló 271 obras a un electricista?

Casi nada encaja en la historia del electricista que dice haber recibido de Pablo Picasso 271 obras magistrales de su primera época. Así lo cree Bernardo Laniado-Romero, que fue director del Museo Picasso de Málaga, y que califica de “improbable” y hasta “insólita” la versión de Pierre Le Guennec, un jubilado que atribuye al artista el regalo de casi 300 pinturas que él tiene ahora en su poder. El electricista las habría guardado en su garaje durante 40 años y ahora desea venderlas.

foto

MITOS DE LA PINTURA ANDALUZA EN EL BELLAS ARTES DE SEVILLA. Mujeres que deslumbran entre encajes y volantes. Gitanos de anchas patillas, bandoleros… El imaginario andaluz que los viajeros del siglo XIX popularizaron en toda Europa terminó convirtiéndose en seña de identidad de un pueblo donde es más cierto que en ningún otro que la naturaleza imita al Arte. Ahora el museo sevillano repasa lo mejor de esa mitología gracias a la colección de Mariano Bellver.

La Colección

Exposición Actual

Nos Acaba de Llegar

Zahi Hawass renuncia a ser ministro tras reconocer el expolio generalizado de los principales sitios arqueológicos de Egipto

Mientras fue ministro con Mubarak, el ajuar funerario de Tutankamón dañado por los saqueadores podía restaurarse en cinco días y las momias destruidas en el Museo de El Cairo eran de escasa categoría. Ahora que se ve obligado a dimitir por graves cargos de connivencia con el viejo

dictador, Zahi Hawass ha reconocido que valiosos centros arqueológicos de todo Egipto están siendo “atacados por criminales de forma sistemática" y que el patrimonio del país “se encuentra en serio peligro”.
Hawass, que durante los últimos diez años ha sido

el máximo responsable de antigüedades, dice que se marcha porque no puede soportar el expolio de unos yacimientos que la Policía y el Ejército "no son capaces de proteger”. Dos semanas antes, él mismo aseguraba que todos los monumentos del país estaban a salvo.

La confusión que provocan las nuevas tecnologías entre lo público y lo privado trae un nuevo concepto de la intimidad. El Arte digital no es ajeno a esa inquietante realidad, como pone de manifiesto la exposición que ofrece estos días el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca.

En cumplimiento de la L.O. 15/1999 le informamos que los datos personales facilitados por usted están incorporados a un fichero cuyo responsable y titular es RARA AVIS MAC SL, y que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante el envío de su solicitud por correo ordinario a: RARA AVIS MAC, SL, C/ Reyes Católicos, 7 bis. 45002 Toledo (España).

Para enviar el boletín a un amigo                          Para no recibir más boletines

NOSOTROS

DÓNDE ESTAMOS

NOTICIAS

REVISTA DE PRENSA

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

PARA REGALO

VENDER UNA OBRA

PARA PROFESIONALES

T de Toledo

 

No hay comentarios: