miércoles, 11 de julio de 2012

'El Paraíso', de TINTORETTO a la vista de todos en el Museo Thyssen

 

El Museo Thyssen 'expone' al público la restauración de la obra cumbre de Tintoretto

Por primera vez, todo el mundo podrá ver 'El Paraíso'. Al menos, esta es la intención del Museo Thyssen, que expone la restauración del mítico cuadro de Tintoretto, que estará a la vista del gran público mientras los restauradores trabajan en la reparación de la obra. Además, los visitantes del museo podrán comprobar los pasos que han seguido los expertos y sus resultados preliminares de una manera pormenorizada en la exposición 'El Paraíso de Tintoretto en restauración. Estudio técnico', que estará abierta desde este martes 10 de julio hasta el próximo 2 de septiembre.

Esta obra de arte es el mayor cuadro sobre lienzo del mundo (7,45 metros de alto por 24,65 metros de anchura), data de 1579 y culmina la carrera del pintor renacentista junto con 'La última cena'. Las primeras investigaciones llevadas a cabo a través de macrofotografías, radiografías y reflectografías infrarrojas han sacado a la luz aspectos hasta ahora desconocidos de la obra, como la eliminación y modificación de diferentes personajes y composiciones o algunas inscripciones ocultas bajo las capas de pintura. Aparte, se han extraído del cuadro muestras microscópicas del lienzo que permiten saber el estado de los materiales utilizados en su confección.

«Hace siglos la restauración de las obras se hacía casi en secreto. Sin embargo, tras los avances técnicos que se han conseguido, el gran público cada vez está más interesado no solo en los resultados de las renovaciones de las obras, sino en los procesos, y con esta pequeña muestra hemos intentado satisfacer su curiosidad», ha apuntado el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, en la presentación de la exposición. «El año que viene se presentarán las conclusiones de los trabajos», señaló Solana.

En ese sentido, Ubaldo Sedano, director del departamento de conservación y restauración y encargado principal de las transformaciones en el cuadro, se refirió a estas investigaciones preliminares como «la punta del iceberg» porque a pesar de los resultados obtenidos, aún quedan sorpresas de la obra por desvelar: «Los estudios evolucionarán y se irán acumulando hasta la exposición final, con el cuadro restaurado», afirmó. Esta muestra tiene como objetivo, en palabras del restaurador jefe del proyecto, «acercar» la obra a un público que «a diferencia de nosotros, tiene estrictamente prohibido, en sentido literal, tocar» el cuadro de Tintoretto. En el acto de presentación también estuvo presente Rafael Ximénez de Embún, director de Banca Privada para España y Portugal de Merrill Lynch Wealth Management, como representante de Bank of America Merry Linch, entidad patrocinadora de la restauración a través de su Proyecto Global de Conservción de Arte. «Hechos como este refuerzan el compromiso de nuestra entidad con España, a pesar de la prima de riesgo», bromeó Ximénez. El representante de Bank of America Merry Linch destacó que la participación en este proyecto viene a poner «el colofón» al 50 aniversario de la presencia de la entidad en España, coincidiendo en el mismo año del cumpleaños de la colección Thyssen en Madrid

 

 

 

No hay comentarios: