martes, 28 de agosto de 2007

En sus móntículos las obras de los escultores Rafael Consuegra y Gaudi Esté, y trasladadas al Museo Obras de los escultores Carlos Medina y Luis Millé

Escultora Gaudi Esté

Nació en Los Teques, Estado Miranda, Venezuela, el 31 de julio de 1947. Realiza estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond (Inglaterra), en 1968 y 69. De regreso a Venezuela, recibe clases en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas: arte puro de 1972 a 1976, escultura y cerámica entre 1977 y 79. A principios de su carrera se dedica a la fabricación artesanal de juguetes de madera. Desde esa época, la madera es su materia privilegiada, que se volverá casi exclusiva en el desarrollo de su obra plástica. En 1982 presenta su primera exposición individual (Galería Minotauro, Caracas, con presentación de Roberto Guevara), dando inicio a sus esculturas de seres humanos que pronto compartirán el escenario con animales, hasta llegar a híbridos entre ambas especies. En la serie “Gente”, realizada entre 1982 y 1985, aparecen grupos de figuras aplanadas y pintadas -como la fila de gente frente a la taquilla que presenta en el Teatro Teresa Carreño en el evento “Escultura 85”- cargadas de una posición crítica frente al anonimato provocado por una sociedad que no valora el individuo en sí. Luego aparecen los animales: gatos, perros, caballos, con rostros humanizados y ahora tratados en volúmenes y con texturas ásperas, en los cuales la artista acomete una parodia de las relaciones de poder. Se acentúa en su obra el parecido entre animales y humanos, que se aprecia en sus exposiciones “De las maneras de ser perro”, 1987, en Galería Freites, Caracas y “Las formas del poder”, 1991, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Su obra se ve entonces premiada en importantes certámenes como el Salón Nacional de Artes Plásticas, 1988, el Salón Arturo Michelena, 1991 y el Salón Aragua, 1992. En los años 90, se dedica a la representación de animales, a través de serie como “Devoción”, “Sediciosos”, “Nagual”. Empieza a utilizar fibras vegetales con las cuales recubre sus tallas de madera, técnica que evoca la momificación practicada en las culturas arcaicas. A partir de 2000, trabaja en esculturas de gran formato e instalaciones con caballos.
CRONOLOGÍA RESUMIDA
1947 Nace en Los Teques, Venezuela1968-69 Estudia en el Instituto Politécnico de Richmond (Inglaterra)1972-79 Estudia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1982 Gente, Galería Minotauro, Caracas1983 La consagración, Galería Minotauro, Caracas1987 De las maneras de ser perro, Galería Freites, Caracas1991 Las formas del poder, Museo de Arte Contemporáneo de CaracasSofía Imber1994 Los sediciosos, Galería 4.17, Madrid, itinerante por Soria,Zamora, Salamanca, Valladolid y PalenciaDel pasado al presente, Galería Freites, Caracas 1995 Embajada de Venezuela, París1996 JJ Brookings; San Francisco1998 Galería Freites, Caracas1999 Galería CAF, Caracas2000 El reposo de los chamanes, Galería Freites, Caracas2005 Fetiches, ritos y devociones, Sala Cultural CorpGroup, Caracas
PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS
1976 Salón Municipal de Artes Plásticas, Caracas1980 Salón Municipal de Artes Plásticas, Caracas1981 Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas1983 Materia y Espacio, Sala CANTV, CaracasII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneode Caracas1984 Cien obras de la Colección, Museo de Arte Contemporáneo deCaracas1985 Escultura 85, Teatro Teresa Carreño, Caracas1986 La madera como medio para el volumen, Galería de Arte Nacional,Caracas II Bienal de La Habana1988 Salón Nacional de Artes Plásticas, Museo de Bellas Artes, Caracas1990 Salón de Escultura 50 años del Banco Central de Venezuela, Caracas1991 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia1992 Salón Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia1993 Confluencias, Museo de Petare, CaracasI Bienal Gran premio Dimple, Ateneo de Valencia1995 VII Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Porlamar2000 EXPO2000, Hannover
DISTINCIONES
1983 Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Ateneo deValencia1984 Premio Universidad Metropolitana, Caracas1985 Premio Universidad de Carabobo, Salón Arturo Michelena, Ateneode Valencia1988 Premio Esculturas, Salón Nacional de Artes Plásticas, Museo deBellas Artes, Caracas1991 Premio Antonio Herrera Toro, Salón Arturo Michelena, Ateneo deValencia1992 Gran premio, Salón Aragua, Maracay1995 Primer Premio, Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez,Porlamar2001 Premio al proyecto de monumento al pueblo venezolano, Campo de Carabobo
REPRESENTADA
Ateneo de ValenciaCorporación Andina de Fomento, CaracasFundación Cultural Chacao, CaracasGalería de Arte Nacional, CaracasMuseo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía ImberMuseo Alejandro Otero, Caracas





Escultura " Unicornios en Estampida " de la escultora Gaudi Esté sobre su base y montículo en el Museo Vial











Escultura " Evolución " del escultor cubano Rafael Consuegra sobre su montículo en el Museo Vial



Escultura " Hoja Espartana " del escultor Carlos Medina trasladada al Museo Vial e inicio de su proceso natural de oxidación alcanzado su color marrón - rojizo.









































Escultura " Desplegable para Margarita " del escultor Luis Mille trasladada al Museo Val donde será pintada de amarillo y colocada sobre su montículo


















































1 comentario:

Anónimo dijo...

Gaudi,

Te felicito por esta obra tan espectácular e innovadora. Viajaré a Margarita para verla.

Carlos Ramírrez