lunes, 13 de agosto de 2007

Terminada e instalada en el Museo Vial obra " Evolución " de Rafael Consuegra.
























































ENTREVISTA REALIZADA POR EL ING. WILLIAM RAMÍREZ MOLINA AL ESCULTOR RAFAEL CONSUEGRA EL 7/7/2007 CUANDO CONCLUYÓ SU OBRA LLAMADA "EVOLUCION " EN EL GALPON DE MATASIETE.


WRM : Rafael , por qué la llamastes " Evolución "?
RC : Porque tiene que ver con la relación entre el hombre y los materiales y la tecnología, en donde el ser humano en algunas ocaciones, pasa a ocupar un segundo plano.
WRM : Se parece a un balancin para extraer petroléo ?.
RC : No completamente, tiene similitud con cualquier tipo de herramienta o maquinaria de las que intervienen en los procesos de industrialización.
WRM: Te regresas a Cuba satisfecho ?.
RC : Me hubiera gustado trabajar con mayor tiempo y haber tenido los materiales justo a tiempo a mi llegada a Venezuela para haberle dado las texturas visuales y físicas características de mi obra.
WRM : Tienes obras similares en otros sitios ?.
RC : Si, ésta es la conclusión de una serie de cuatro esculturas, las otras tres se encuentran en Cuba, España y Gabón ( Africa ), con esta última en Venezuela termino esta serie.
WRM : Como la pasástes en Margarita ?.
RC : Muy bien, encuentro muchas simlitudes con mi país, mi condición de insular me ayudó mucho a aclimatarme, y desde el punto de vista personal a tener buenas relaciones con los restantes escultores las cuales fueron muy provechosas y fructíferas.
WRM : Como te pareció el sol de Margarita ?.
RC : Es como el de mi país, mucha claridad que le da belleza y transparencia a las playas y diferentes tonos de color del mar y al medio ambiente.
WRM : Vistes las puestas del sol ?.
RC : Vi puestas y amaneceres, una extraordinaria en el pueblo de Guarame bastante cerca del mar en casa de mi amigo y escultor margariteño Valentin Malaver, quién , también, participa en este PRIMER SIEIM 2007.



ENTREVISTA CON LA PERIODISTA DESIRÉE DEPABLOS DEL INSTITUTO DE ULTURA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA ( IACENE ) :


La Asunción, 21 de julio de 2007


"EVOLUCION"
Es la obra de Rafael Consuegra
· Es una anuencia desmedida de la tecnología

Uno de los escultores que nos visita con motivo del I Simposio Internacional de Escultura en la Isla de Margarita es el cubano Rafael Consuegra, quien dejará en el Museo Vial, una pieza a la cual llamó "Evolución". Al respecto dice: "es simbólico, tiene que ver con la propia condición humana, el desarrollo tecnológico una implicación de las dos cosas, evolución, principalmente de la figura, de la persona humana, es un poco como la continuación de un trabajo que estoy haciendo en Cuba que tiene que ver con maquinarias, con industrias, con tensiones, dándole características humanas, aunque no aparezca la figura humana como tal".
-¿La propuesta que trae al simposio, tiene que ver con el mismo trabajo que viene haciendo en Cuba?
-Yo he cambiado un poco mi figuración, pero hace tiempo estoy haciendo estas cosas, lo que ocurre en este tipo de simposios es que el tiempo es muy corto y tiene unas dimensiones superiores a las que uno trabaja para las galerías, así que tuve que ajustar algunos volúmenes y simplificar cosas . Yo en Cuba trabajo con muchas texturas y por problemas de tiempo no pude incorporar texturas a la pieza, pero más o menos esa es la línea que tengo.
- ¿A que evolución se refiere?
-Evolución desde el punto de vista humano, toda evolución humana trae evolución social, allí esta implícito todo.
- Como ha influido esta Evolución en el ser humano
- Lo tecnológico esta presente, es una anuencia desmedida de la tecnología y te das cuenta que en la pieza la figura humana no aparece por ningún lado, la tecnología se la esta pasando.
- El producto final de su obra ¿Es como usted la visualizó?
-En principio si, aunque aquí nosotros le hicimos un cambio, inicialmente era toda de metal, pero surgió la idea de incorporar el concreto. Ya yo había experimentado anteriormente con esos dos materiales juntos y por separado y me parece que la unión de los dos materiales ha sido beneficiosa para la pieza aunque le faltan algunos detalles que se le irán haciendo
- ¿Qué fue para usted lo mejor de este Simposio?
- Un simposio es un reto, porque normalmente uno se toma su tiempo, para un poco, incluso hace otro trabajo, retoma el que tenia, pero en un simposio es un corto plazo, 20 días un mes cuando mucho. A eso se le suma que en el taller uno trabaja individualmente, aquí se trabaja en colectivo se deja la individualidad del taller, hay diferentes criterios y por supuesto diferentes maneras de abordar la obra y uno aprende.
Desiré Depablos/4.267

No hay comentarios: