Para más fotos de las actividades sociales y laborales de los escultores : Por favor, ir a la página web : http://www.warmol.com/
Ruedas de prensa y entrevistas :
SOL DE MARGARITA, 13 DE JULIO DE 2007
Improvisan taller en faldas del Matasiete
Escultores inician montaje para I Simposio internacional
En las faldas del cerro Matasiete, escultores nacionales e internacionales han improvisado un pequeño taller al aire libre, donde comenzaron desde ya a trabajar con las maquetas de las piezas que serán exhibidas en el I Simposio Internacional de Escultura que tendrá como galería “permanente” a la avenida Luisa Cáceres de Arismendi a partir del 31 de julio.
Con sus maquetas ²miniatura², los artistas comienzan a hacer mediciones y terminar de definir el concepto y hasta el nombre de algunas piezas que han sido concebidas de manera especial para la región.
Estilos y propuestas diferentes comienzan a gestarse en esta fiesta del arte que viene a quedarse en la isla de Margarita. Con este proyecto le quede un legado y patrimonio artístico a la región, en una obra pública que configura un museo vial.
Los primeros que llegaron para mostrar su trabajo fueron los escultores Gaudi Esté, Abigail Varela, Jorge Salas, Vladimiro Politano (Italia), Jorge Mena, Luís Millé, Gilberto Bejarano, Pierre Petiggen (Francia) y Nelson Varela. Han estado llegando también Carlos Medina, Rafael Rangel, José Consuegra (Cuba) y Freddy Rodríguez, se espera recibir además a Joel Casique, Pedro Terán, Jochen Kitzbihler ( Alemania ), Alberto Cavallieri y Asdrúbal Colmenares, quien está en Corea pero envió la maqueta de su obra que luego de contruída estará valorada sobre los 300 millones de Bolívares. Entre los artistas escultores de la región están Valentín Malaver y Humberto Cazorla.
Las obras van a ser de grandes dimensiones, sobre los tres metros de alto. Abigail Varela, trae su obra denominada ²Bañistas², en honor a todas las personas que vienen a la isla de Margarita a disfrutar de sus playas. ²Es una bañista que está haciendo un clavado en el mar. Es en hierro pintado y tiene una dimensión de por lo menos siete metros de alto², dijo.
Según Varela, esta muestra trasciende los muros de un museo o una exposición privada, para dar paso a la gente que no va al museo. ²Esta es una manera de que el arte se extienda a la gente sencilla y una forma de interrelacionarse culturalmente², destacó.
Jorge Salas, trae una escultura que trabaja el concepto del ying y el yang, lo femenino y lo masculino, por eso la obra se denomina ²Tú y yo². ²Se evidencian elementos reveladores de simbología femenina y masculina. Es una obra de concreto a dos colores, completamente abstracta y con un estilo totalmente constructivista², señaló.
Otra de las escultoras de gran trayectoria que trae una pieza a este Simposio es Gaudi Esté, ella ya está haciendo el montaje de su obra ²Avanzada de Unicornios², también de gran formato.
Jorge Mena, artista plástico y reconocido escultor, comentó que la obra que expondrá aún no tiene nombre, pero el concepto gira en torno a la lápida, con la cual espera recordar a todas aquellas personas que mueren por violencia en el país. ²Por allí va a ir el nombre, va a ser de hierro y va a tener unos rostros a lo largo de la lápida², refirió.
Para Mena, el evento es maravilloso y permite tener un encuentro entre ²amigos² y que además le da prestigio a la región insular y a los artistas participantes.
Nelson Varela, escultor, mencionó que su obra será un bosque y con el elemento de bambú siempre presente. ²Tendrá entre cinco y siete metros, con postes de madera o hierro, lo que esté disponible, porque es necesario siempre tomar en cuenta el reciclaje. Lo que busco es exaltar la importancia de la siembra y la protección de los bosques², dijo
Rafael Rangel, es el escultor más joven entre los participantes de este evento, refirió que es un honor compartir con estos artistas consagrados y mostrar su propuesta. ²Mi obra son circuitos de tubos que sugieren un volumen virtual, que funciona en el espacio negativo para establecer un diálogo. Son líneas que invitan al espectador a viajar por su trazo², mencionó.
Se espera que la semana que viene, a partir del miércoles, se comiencen a ver las primeras obras ubicadas en las faldas de Matasiete.
ELDIARIO LA HORA de Margarita en fecha 13/7/2007 :
Simposio de Escultura dejará patrimonio único a Margarita
(CNP 5.985).- Continúan afinándose los preparativos para la celebración del I Simposium Internacional de Escultura, a efectuarse a partir del 31 de julio en las cercanías del Cerro Matasiete, avenida Luisa Cáceres de Arismendi.
El evento que cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional a través del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, tendrá la presencia de importantes artistas del área, tales como: Pierre Petijean (Francia); Jochen Kitzbihler (Alemania); José Consuegra (Cuba); Wladimiro Politano (Italia); Asdrúbal Colmenares, Pedro Terán, Carlos Medina (Lara); Valentino Malaver, Gilberto Bejarano, Valentín Malaver (Nueva Esparta), entre otros.
Los escultores se encuentran en su mayoría en la Isla y ya iniciaron los respectivos trabajos para culminar sus propuestas en el tiempo previsto. La idea del simposio es transformar los espacios donde se colocarán las obras de manera que se llegue a la parte sensible del usuario y que al mismo tiempo sirva de esparcimiento, recreación y que eduque al ciudadano en general.
“Estamos en presencia de un nuevo capítulo de la vocación escultórica que ha tenido Margarita desde 1970 cuando se creó el museo Francisco Narváez, posteriormente con las bienales nacionales de escultura y luego con la diseminación de obras en diversos lugares de la Isla”, comentó Bélgica Rodríguez, asesora de la cita cultural.
El artista Carlos Medina, nativo de Barquisimeto, calificó de “reunión maravillosa” el simposio. “Será un museo de obras al aire libre que le dará a la Isla un patrimonio escultórico único”, comentó. Su obra se llama Hoja Espartana, hecha de material de acero naval que medirá 4 metros 80.
Wladimiro Politano, artista invitado de Italia, apuntó que el encuentro es un evento fabuloso en el cual participa con gran felicidad. “Nos enorgullece dejar una obra que dure para siempre, perenne”. Su propuesta es una escultura de 5 metros, de hierro, la cual no tiene una explicación lógica, porque se le quita el encanto si se trata de explicar. “Hay que verla, sentirla, no analizarla”, acotó.
Valentín Malaver, representante del estado Nueva Esparta, piensa que es un honor para él participar en este congreso donde están presentes grandes maestros de la escultura. “Es un honor compartir con ellos, es importante para mí como representante de la Isla tener la oportunidad de ser invitado a intervenir, teniendo en cuenta que estoy en proceso de formación”. Su trabajo será hecho de piedra porque considera que ese material es lo que realmente simboliza a la escultura margariteña. Su obra es una macana de cangrejo, hecha con granito del cerro Matasiete, exageradamente dura, un gran bloque que medirá 2 metros 20 y 4 metros de alto.
Entrevista al escultor Luis Millé sobre su obra " Desplegable para Margarita "
Kirigamis japoneses y la idea fue hacer una pieza que se desplegara en forma vertical como si fuera un gran papel, desdoblándose y creando una estructura unificada por repetición de los módulos. El resultado final es la ilusión de una pieza muy liviana que parece papel aunque está hecha en metal. - Tengo entendido que todos los artistas han tenido que adaptarse a los materiales que disponen, en tu caso trabajas con un material que ya te es familiar. -Siempre he trabajado en metal aunque previamente hago una serie de estudios en cartulina y papel, desarrollando un concepto de la estructura liviana a través de láminas de metal es como una instantánea de un proceso porque el papel tu lo puedes modificar pero el metal no, hay que dejarlo en una determinada posición. Esa instantánea es el resultado de la escultura. Los escultores se encuentran repartidos en dos talleres, Luis ha tenido a 9 personas incluyendo al soldador para sacar su pieza que ha sido la primera en ser ensamblada y falta la etapa de pintura e instalación en las bases donde quedará definitivamente. -Es indescriptible la sensación que siento a medida que voy viendo la obra crecer, es la primera vez que hago una obra monumental, (7 metros de altura), que va a quedar en un espacio público, es muy diferente a tenerla en colecciones privadas y espacios cerrados. - Una referencia, un escultor que admires.-Para mi el maestro Soto es un icono fundamental dentro de la plástica nacional, particularmente he estudiando su obra, no solamente como un artista cinético sino también con otros elementos de su obra que a mi me han servido para desarrollar la mía. A medida que uno va trabajando y logrando un lenguaje particular dentro del trabajo cada vez te vas involucrando a ti mismo, pareciéndote a ti mismo y eso es lo que realmente te hace sentir seguro, luego cuando tu puedes comparar tu trabajo con el de otros artistas que te han influenciado, la óptica con que lo analizas es distinta, ya no te pareces a esa gente que en un momento utilizaste como icono sino que encuentras tus diferencias y eso es muy importante. Encontrar una particularidad un lenguaje personal que sea identificado y te diferencie de otros artistas.
Para leer la entrevista completa y vr las fotos ir :
http://www.diariocaribazo.net/noticias.html
Entrevista al escultor margariteño Valentin Malaver :
La Asunción, 12 de agosto de 2007
"ESTABLEZCO UN DIALOGO CON LAS PIEDRAS"
Frente al Cerro Matasiete, bajo la sombra de un guayacán, está Valentín Malaver, trabajando, esculpiendo una gran piedra que en sus manos va tomando vida. Más abajo están en un taller improvisado, otros de los escultores que están participando en el I Simposio Internacional de Escultura del Estado Nueva Esparta.
-¿Como te sientes con tu participación en este Simposio?
-Es una gran experiencia, es compartir, aprender, enseñar, comunicar, convivir todos estos días con escultores, hacerse amigo de ellos, aparte de hacer contactos. Nosotros manejamos mucho la figura del trueque. Hay compañerismo, intercambio de técnicas, diferentes obras, diferentes formas de planteárselas, diversidad de estilos y propuestas,
-¿Háblame de tu obra?
-Mi trabajo escultórico lo he desarrollado en piedra. Siempre he trabajado en piedra de mármol y básicamente en la piedra de Margarita que es la serpentina, una etapa lo hice en piedra de Cumarebo. En esta oportunidad estoy trabajando un granito. Mis esculturas sin planteármelo siempre han tenido mucho que ver con aves, no me lo he planteado, pero tienen que ver con mi entorno, con Margarita, mis esculturas son horizontales, son isla. He hecho algunas esculturas que han simulado, pelícanos, es también como representar de algún modo la presencia margariteña, un pájaro de la isla.
-¿Qué tiempo le dedicas a la escultura?
-Trabajo de domingo a domingo, tampoco soy un enfermo de esto, si el domingo estoy en mi casa estoy haciendo escultura, pero si viene alguien a visitarme, me reúno con mis amigos, también descanso pero de lunes a viernes, trabajo permanentemente
-¿Como es el proceso de creación para Valentín Malaver?
- Siempre uno tiene una idea de lo que quiere hacer, no creo en inspiración, en musa ni nada de eso. Cuando haces una escultura, la siguiente que viene esta relacionada con la anterior. En mi caso que trabajo piedra, que suelo esculpir, tiene que haber obligatoriamente una comunicación con el material, las piedras hablan y lo orientan a uno. Mi trabajo es muy orgánico. Por eso cuando estoy trabajando no me gusta que me hablen, tengo una comunicación con la piedra y a ella hay que tratarla con mucha delicadeza y dejarla que se exprese.
Entrevista al escultor cubano Rafael Consuegra :
"EVOLUCION"
Es la obra de Rafael Consuegra .Es una anuencia desmedida de la tecnología
Uno de los escultores que nos visita con motivo del I Simposio Internacional de Escultura en la Isla de Margarita es el cubano Rafael Consuegra, quien dejará en el Museo Vial, una pieza a la cual llamó "Evolución". Al respecto dice: "es simbólico, tiene que ver con la propia condición humana, el desarrollo tecnológico una implicación de las dos cosas, evolución, principalmente de la figura, de la persona humana, es un poco como la continuación de un trabajo que estoy haciendo en Cuba que tiene que ver con maquinarias, con industrias, con tensiones, dándole características humanas, aunque no aparezca la figura humana como tal".
-¿La propuesta que trae al simposio, tiene que ver con el mismo trabajo que viene haciendo en Cuba?
-Yo he cambiado un poco mi figuración, pero hace tiempo estoy haciendo estas cosas, lo que ocurre en este tipo de simposios es que el tiempo es muy corto y tiene unas dimensiones superiores a las que uno trabaja para las galerías, así que tuve que ajustar algunos volúmenes y simplificar cosas . Yo en Cuba trabajo con muchas texturas y por problemas de tiempo no pude incorporar texturas a la pieza, pero más o menos esa es la línea que tengo.
- ¿A que evolución se refiere?
-Evolución desde el punto de vista humano, toda evolución humana trae evolución social, allí esta implícito todo.
- Como ha influido esta Evolución en el ser humano
- Lo tecnológico esta presente, es una anuencia desmedida de la tecnología y te das cuenta que en la pieza la figura humana no aparece por ningún lado, la tecnología se la esta pasando.
- El producto final de su obra ¿Es como usted la visualizó?
-En principio si, aunque aquí nosotros le hicimos un cambio, inicialmente era toda de metal, pero surgió la idea de incorporar el concreto. Ya yo había experimentado anteriormente con esos dos materiales juntos y por separado y me parece que la unión de los dos materiales ha sido beneficiosa para la pieza aunque le faltan algunos detalles que se le irán haciendo
- ¿Qué fue para usted lo mejor de este Simposio?
- Un simposio es un reto, porque normalmente uno se toma su tiempo, para un poco, incluso hace otro trabajo, retoma el que tenia, pero en un simposio es un corto plazo, 20 días un mes cuando mucho. A eso se le suma que en el taller uno trabaja individualmente, aquí se trabaja en colectivo se deja la individualidad del taller, hay diferentes criterios y por supuesto diferentes maneras de abordar la obra y uno aprende.
Desiré Depablos/4.267
SOL DE MARGARITA, 13 DE JULIO DE 2007
Improvisan taller en faldas del Matasiete
Escultores inician montaje para I Simposio internacional
En las faldas del cerro Matasiete, escultores nacionales e internacionales han improvisado un pequeño taller al aire libre, donde comenzaron desde ya a trabajar con las maquetas de las piezas que serán exhibidas en el I Simposio Internacional de Escultura que tendrá como galería “permanente” a la avenida Luisa Cáceres de Arismendi a partir del 31 de julio.
Con sus maquetas ²miniatura², los artistas comienzan a hacer mediciones y terminar de definir el concepto y hasta el nombre de algunas piezas que han sido concebidas de manera especial para la región.
Estilos y propuestas diferentes comienzan a gestarse en esta fiesta del arte que viene a quedarse en la isla de Margarita. Con este proyecto le quede un legado y patrimonio artístico a la región, en una obra pública que configura un museo vial.
Los primeros que llegaron para mostrar su trabajo fueron los escultores Gaudi Esté, Abigail Varela, Jorge Salas, Vladimiro Politano (Italia), Jorge Mena, Luís Millé, Gilberto Bejarano, Pierre Petiggen (Francia) y Nelson Varela. Han estado llegando también Carlos Medina, Rafael Rangel, José Consuegra (Cuba) y Freddy Rodríguez, se espera recibir además a Joel Casique, Pedro Terán, Jochen Kitzbihler ( Alemania ), Alberto Cavallieri y Asdrúbal Colmenares, quien está en Corea pero envió la maqueta de su obra que luego de contruída estará valorada sobre los 300 millones de Bolívares. Entre los artistas escultores de la región están Valentín Malaver y Humberto Cazorla.
Las obras van a ser de grandes dimensiones, sobre los tres metros de alto. Abigail Varela, trae su obra denominada ²Bañistas², en honor a todas las personas que vienen a la isla de Margarita a disfrutar de sus playas. ²Es una bañista que está haciendo un clavado en el mar. Es en hierro pintado y tiene una dimensión de por lo menos siete metros de alto², dijo.
Según Varela, esta muestra trasciende los muros de un museo o una exposición privada, para dar paso a la gente que no va al museo. ²Esta es una manera de que el arte se extienda a la gente sencilla y una forma de interrelacionarse culturalmente², destacó.
Jorge Salas, trae una escultura que trabaja el concepto del ying y el yang, lo femenino y lo masculino, por eso la obra se denomina ²Tú y yo². ²Se evidencian elementos reveladores de simbología femenina y masculina. Es una obra de concreto a dos colores, completamente abstracta y con un estilo totalmente constructivista², señaló.
Otra de las escultoras de gran trayectoria que trae una pieza a este Simposio es Gaudi Esté, ella ya está haciendo el montaje de su obra ²Avanzada de Unicornios², también de gran formato.
Jorge Mena, artista plástico y reconocido escultor, comentó que la obra que expondrá aún no tiene nombre, pero el concepto gira en torno a la lápida, con la cual espera recordar a todas aquellas personas que mueren por violencia en el país. ²Por allí va a ir el nombre, va a ser de hierro y va a tener unos rostros a lo largo de la lápida², refirió.
Para Mena, el evento es maravilloso y permite tener un encuentro entre ²amigos² y que además le da prestigio a la región insular y a los artistas participantes.
Nelson Varela, escultor, mencionó que su obra será un bosque y con el elemento de bambú siempre presente. ²Tendrá entre cinco y siete metros, con postes de madera o hierro, lo que esté disponible, porque es necesario siempre tomar en cuenta el reciclaje. Lo que busco es exaltar la importancia de la siembra y la protección de los bosques², dijo
Rafael Rangel, es el escultor más joven entre los participantes de este evento, refirió que es un honor compartir con estos artistas consagrados y mostrar su propuesta. ²Mi obra son circuitos de tubos que sugieren un volumen virtual, que funciona en el espacio negativo para establecer un diálogo. Son líneas que invitan al espectador a viajar por su trazo², mencionó.
Se espera que la semana que viene, a partir del miércoles, se comiencen a ver las primeras obras ubicadas en las faldas de Matasiete.
ELDIARIO LA HORA de Margarita en fecha 13/7/2007 :
Simposio de Escultura dejará patrimonio único a Margarita
(CNP 5.985).- Continúan afinándose los preparativos para la celebración del I Simposium Internacional de Escultura, a efectuarse a partir del 31 de julio en las cercanías del Cerro Matasiete, avenida Luisa Cáceres de Arismendi.
El evento que cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional a través del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, tendrá la presencia de importantes artistas del área, tales como: Pierre Petijean (Francia); Jochen Kitzbihler (Alemania); José Consuegra (Cuba); Wladimiro Politano (Italia); Asdrúbal Colmenares, Pedro Terán, Carlos Medina (Lara); Valentino Malaver, Gilberto Bejarano, Valentín Malaver (Nueva Esparta), entre otros.
Los escultores se encuentran en su mayoría en la Isla y ya iniciaron los respectivos trabajos para culminar sus propuestas en el tiempo previsto. La idea del simposio es transformar los espacios donde se colocarán las obras de manera que se llegue a la parte sensible del usuario y que al mismo tiempo sirva de esparcimiento, recreación y que eduque al ciudadano en general.
“Estamos en presencia de un nuevo capítulo de la vocación escultórica que ha tenido Margarita desde 1970 cuando se creó el museo Francisco Narváez, posteriormente con las bienales nacionales de escultura y luego con la diseminación de obras en diversos lugares de la Isla”, comentó Bélgica Rodríguez, asesora de la cita cultural.
El artista Carlos Medina, nativo de Barquisimeto, calificó de “reunión maravillosa” el simposio. “Será un museo de obras al aire libre que le dará a la Isla un patrimonio escultórico único”, comentó. Su obra se llama Hoja Espartana, hecha de material de acero naval que medirá 4 metros 80.
Wladimiro Politano, artista invitado de Italia, apuntó que el encuentro es un evento fabuloso en el cual participa con gran felicidad. “Nos enorgullece dejar una obra que dure para siempre, perenne”. Su propuesta es una escultura de 5 metros, de hierro, la cual no tiene una explicación lógica, porque se le quita el encanto si se trata de explicar. “Hay que verla, sentirla, no analizarla”, acotó.
Valentín Malaver, representante del estado Nueva Esparta, piensa que es un honor para él participar en este congreso donde están presentes grandes maestros de la escultura. “Es un honor compartir con ellos, es importante para mí como representante de la Isla tener la oportunidad de ser invitado a intervenir, teniendo en cuenta que estoy en proceso de formación”. Su trabajo será hecho de piedra porque considera que ese material es lo que realmente simboliza a la escultura margariteña. Su obra es una macana de cangrejo, hecha con granito del cerro Matasiete, exageradamente dura, un gran bloque que medirá 2 metros 20 y 4 metros de alto.
Entrevista al escultor Luis Millé sobre su obra " Desplegable para Margarita "
Kirigamis japoneses y la idea fue hacer una pieza que se desplegara en forma vertical como si fuera un gran papel, desdoblándose y creando una estructura unificada por repetición de los módulos. El resultado final es la ilusión de una pieza muy liviana que parece papel aunque está hecha en metal. - Tengo entendido que todos los artistas han tenido que adaptarse a los materiales que disponen, en tu caso trabajas con un material que ya te es familiar. -Siempre he trabajado en metal aunque previamente hago una serie de estudios en cartulina y papel, desarrollando un concepto de la estructura liviana a través de láminas de metal es como una instantánea de un proceso porque el papel tu lo puedes modificar pero el metal no, hay que dejarlo en una determinada posición. Esa instantánea es el resultado de la escultura. Los escultores se encuentran repartidos en dos talleres, Luis ha tenido a 9 personas incluyendo al soldador para sacar su pieza que ha sido la primera en ser ensamblada y falta la etapa de pintura e instalación en las bases donde quedará definitivamente. -Es indescriptible la sensación que siento a medida que voy viendo la obra crecer, es la primera vez que hago una obra monumental, (7 metros de altura), que va a quedar en un espacio público, es muy diferente a tenerla en colecciones privadas y espacios cerrados. - Una referencia, un escultor que admires.-Para mi el maestro Soto es un icono fundamental dentro de la plástica nacional, particularmente he estudiando su obra, no solamente como un artista cinético sino también con otros elementos de su obra que a mi me han servido para desarrollar la mía. A medida que uno va trabajando y logrando un lenguaje particular dentro del trabajo cada vez te vas involucrando a ti mismo, pareciéndote a ti mismo y eso es lo que realmente te hace sentir seguro, luego cuando tu puedes comparar tu trabajo con el de otros artistas que te han influenciado, la óptica con que lo analizas es distinta, ya no te pareces a esa gente que en un momento utilizaste como icono sino que encuentras tus diferencias y eso es muy importante. Encontrar una particularidad un lenguaje personal que sea identificado y te diferencie de otros artistas.
Para leer la entrevista completa y vr las fotos ir :
http://www.diariocaribazo.net/noticias.html
Entrevista al escultor margariteño Valentin Malaver :
La Asunción, 12 de agosto de 2007
"ESTABLEZCO UN DIALOGO CON LAS PIEDRAS"
Frente al Cerro Matasiete, bajo la sombra de un guayacán, está Valentín Malaver, trabajando, esculpiendo una gran piedra que en sus manos va tomando vida. Más abajo están en un taller improvisado, otros de los escultores que están participando en el I Simposio Internacional de Escultura del Estado Nueva Esparta.
-¿Como te sientes con tu participación en este Simposio?
-Es una gran experiencia, es compartir, aprender, enseñar, comunicar, convivir todos estos días con escultores, hacerse amigo de ellos, aparte de hacer contactos. Nosotros manejamos mucho la figura del trueque. Hay compañerismo, intercambio de técnicas, diferentes obras, diferentes formas de planteárselas, diversidad de estilos y propuestas,
-¿Háblame de tu obra?
-Mi trabajo escultórico lo he desarrollado en piedra. Siempre he trabajado en piedra de mármol y básicamente en la piedra de Margarita que es la serpentina, una etapa lo hice en piedra de Cumarebo. En esta oportunidad estoy trabajando un granito. Mis esculturas sin planteármelo siempre han tenido mucho que ver con aves, no me lo he planteado, pero tienen que ver con mi entorno, con Margarita, mis esculturas son horizontales, son isla. He hecho algunas esculturas que han simulado, pelícanos, es también como representar de algún modo la presencia margariteña, un pájaro de la isla.
-¿Qué tiempo le dedicas a la escultura?
-Trabajo de domingo a domingo, tampoco soy un enfermo de esto, si el domingo estoy en mi casa estoy haciendo escultura, pero si viene alguien a visitarme, me reúno con mis amigos, también descanso pero de lunes a viernes, trabajo permanentemente
-¿Como es el proceso de creación para Valentín Malaver?
- Siempre uno tiene una idea de lo que quiere hacer, no creo en inspiración, en musa ni nada de eso. Cuando haces una escultura, la siguiente que viene esta relacionada con la anterior. En mi caso que trabajo piedra, que suelo esculpir, tiene que haber obligatoriamente una comunicación con el material, las piedras hablan y lo orientan a uno. Mi trabajo es muy orgánico. Por eso cuando estoy trabajando no me gusta que me hablen, tengo una comunicación con la piedra y a ella hay que tratarla con mucha delicadeza y dejarla que se exprese.
Entrevista al escultor cubano Rafael Consuegra :
"EVOLUCION"
Es la obra de Rafael Consuegra .Es una anuencia desmedida de la tecnología
Uno de los escultores que nos visita con motivo del I Simposio Internacional de Escultura en la Isla de Margarita es el cubano Rafael Consuegra, quien dejará en el Museo Vial, una pieza a la cual llamó "Evolución". Al respecto dice: "es simbólico, tiene que ver con la propia condición humana, el desarrollo tecnológico una implicación de las dos cosas, evolución, principalmente de la figura, de la persona humana, es un poco como la continuación de un trabajo que estoy haciendo en Cuba que tiene que ver con maquinarias, con industrias, con tensiones, dándole características humanas, aunque no aparezca la figura humana como tal".
-¿La propuesta que trae al simposio, tiene que ver con el mismo trabajo que viene haciendo en Cuba?
-Yo he cambiado un poco mi figuración, pero hace tiempo estoy haciendo estas cosas, lo que ocurre en este tipo de simposios es que el tiempo es muy corto y tiene unas dimensiones superiores a las que uno trabaja para las galerías, así que tuve que ajustar algunos volúmenes y simplificar cosas . Yo en Cuba trabajo con muchas texturas y por problemas de tiempo no pude incorporar texturas a la pieza, pero más o menos esa es la línea que tengo.
- ¿A que evolución se refiere?
-Evolución desde el punto de vista humano, toda evolución humana trae evolución social, allí esta implícito todo.
- Como ha influido esta Evolución en el ser humano
- Lo tecnológico esta presente, es una anuencia desmedida de la tecnología y te das cuenta que en la pieza la figura humana no aparece por ningún lado, la tecnología se la esta pasando.
- El producto final de su obra ¿Es como usted la visualizó?
-En principio si, aunque aquí nosotros le hicimos un cambio, inicialmente era toda de metal, pero surgió la idea de incorporar el concreto. Ya yo había experimentado anteriormente con esos dos materiales juntos y por separado y me parece que la unión de los dos materiales ha sido beneficiosa para la pieza aunque le faltan algunos detalles que se le irán haciendo
- ¿Qué fue para usted lo mejor de este Simposio?
- Un simposio es un reto, porque normalmente uno se toma su tiempo, para un poco, incluso hace otro trabajo, retoma el que tenia, pero en un simposio es un corto plazo, 20 días un mes cuando mucho. A eso se le suma que en el taller uno trabaja individualmente, aquí se trabaja en colectivo se deja la individualidad del taller, hay diferentes criterios y por supuesto diferentes maneras de abordar la obra y uno aprende.
Desiré Depablos/4.267
No hay comentarios:
Publicar un comentario