jueves, 23 de mayo de 2013

Premio Asociación Internacional de Críticos de Arte


Premio Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

Asdrubal

Cultura | 14/05/2013

 

Trujillano reconocido, Asdrúbal Colmenárez se consagró.

 El jurado calificador estuvo conformado por Susana Benko, Katherine Chacón y Roldán Esteva-Grillet, se destacaron las individuales Homo mesura y Gego/Procedencia y encuentro

 

Me interesa que no se acepten las cosas como te las dan. Hay que cuestionar al sistema, a la familia, a uno mismo, es la única manera de avanzar. No hay nada peor que la gente piense por mí.

 

La lucha mía es hacer que la gente cuestione". Este pensamiento lo expresó hace un año Asdrúbal Colmenárez a este diario. Hoy la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) lo reconoce como el maestro consagrado del año 2012.

Este trujillano, que llegó al mundo en 1936, ha representado a Venezuela en importantes bienales de arte, tales como: París (1972); La Habana (1983); Trienal de las Américas, Maubeuye y Esculturas Contemporáneas, Minamitta, Japón (1992), entre otras.

 

Desde 1968 está residenciado en París, pero el calor de su terruño siempre lo llama a participar en muestras en su país. Solo en 2012 expuso en dos sitios: Psicomecánicos y otras proposiciones, en Periférico Caracas/Arte Contemporáneo, y Des-Trames, en la Galería Medicci.

 

Otro consagrado es el artista caraqueño residenciado en Maracay,

 J. J.Moros, quien participó a finales del año pasado en la colectiva Escultura Escultores de la Galería de Arte Ascaso. En el renglón Artista emergente venció la más reciente galardonada con el Premio Eugenio Mendoza, en su XII edición, Lucía Pizzani (Caracas, 1975).

 

El premio especial AICA se le concedió al pintor fallecido Feliciano Carvallo, que con su gama de colores representó el arte popular y las tradiciones autóctonas.

En la mejor labor institucional según los críticos se destacó la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La difusión de las Artes Plásticas Venezolanas se le otorgó al CEEPIC-Javier León.

 

MUESTRAS GANADORAS

El jurado calificador estuvo conformado por Susana Benko, Katherine Chacón y Roldán Esteva-Grillet. Ellos también nombraron las mejores exposiciones.

En la categoría Individual de gran formato premian Homo mesura, de James Mathison, realizada en el Centro Cultural Bod- Corp Banca. Como la Individual de pequeño o mediano formato se destacó Gego  Procedencia y encuentro, hecha en la Sala Mendoza.

 

En el apartado para las colectivas se reconoció a Orígenes, establecida en la Fundación BBVA Provincial. También se distinguió Las estrellas transfinitas de Apolinar, expuesta en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.

 

El laurel a la edición de libro o catálogo de arte se representó en cuatro menciones. La Mención crítica fue para Miguel von Dangel y el renacimiento de un arte latinoamericano, escrito por Eddy Reyes Torres y editado por Universidad Metropolitana y Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri e impreso por Editorial Melvin, C.A.

 

La Mención investigación se dio a la segunda edición revisada de La crítica de arte en Venezuela, de Simón Noriega y editado por Universidad de Los Andes, Dirección General de Cultura y Extensión junto con Ediciones Actual.

 

El arte de los aforismos y los aforismos sobre el arte escrito, de Víctor Guédez, editado por Fundavag, obtuvo la distinción de investigación.El mejor catálogo reconoció a Las Italias de Caracas, que se mostró en la Sala Trasnocho Arte Cultural.

 

Los críticos de arte concedieron el renglón de Proyección internacional a Javier Téllez (Valencia, 1969) y el reconocimiento especial fue para la artista zuliana Clemencia Labin, fundadora de la Velada de Santa Lucía, evento que al parecer este año llegó a su fin. El acto de entrega de los laureles se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Bod-Corp Banca.

 

 

No hay comentarios: