La Universidad de Yale devolvió esta semana 363 piezas del Tesoro de Machu Picchu que el explorador Hiram Bingham se llevó a Estados Unidos hace cien años. Los restos incas viajaron de regreso en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto de Lima, siendo transladados después en una vistosa caravana a la que recibió el Presidente de la Nación |
| en la puerta de su residencia oficial. El Gobierno interrumpió su reunión semanal para dar la bienvenida a este primer envío de un conjunto arqueológico que fue objeto de agrias disputa durante los últimos cien años. Ahora los técnicos del Ministerio de Cultura peruano se encargan de hacer inventario de las piezas devueltas, que se expondrán en la |
| residencia presidencial durante la próxima semana. Tras su breve estancia en la capital, el primer lote del tesoro de Machu Picchu emprenderá viaje al Cuzco, donde se depositará en la Casa Concha, un pequeño centro cultural que será su sede provisional hasta que se construya el nuevo museo previsto por el Gobierno en la capital del departamento. |
|
|
El diario The Guardian califica de “mala”, “sumisa” y “de segunda mano” la pintura que se hace actualmente en España |
| Adrian Searle, jefe de la sección de Arte del diario The Guardian, cree que hay que salir de España para conocer sus artistas más interesantes, porque los que se quedan no tienen vitalidad. El influyente columnista asegura que la pintura de estos últimos es "sumisa" |
| y “de segunda mano”, lo que atribuye a que viven en “un país en las garras de la crisis cultural”. La demoledera opinión de Adrian Searle se sustenta de explicaciones como la de Iñaki Martínez, director del Museo de Vigo, que califica de "apresurado” el proceso de creación de la |
| infraestructura cultural que “en muchos de los casos se hizo sin planificación", y ahora "no sabemos qué hacer con todos estos edificios". Martínez, que preside la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, denuncia que hubo una "política de despilfarro". |
|
| Tomás Llorens, que fue director del Reina Sofía y del Museo Thyssen, es también muy crítico con la política cultural española, que sigue al “pensamiento neoliberal dominante”. Y atribuye el incremento de público en los museos a la inercia de un fenómeno de los años 80 que da muestras de cansancio. |
|
| | En cumplimiento de la L.O. 15/1999 le informamos que los datos personales facilitados por usted están incorporados a un fichero cuyo responsable y titular es RARA AVIS MAC SL, y que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante el envío de su solicitud por correo ordinario a: RARA AVIS MAC, SL, C/ Reyes Católicos, 7 bis. 45002 Toledo (España). Para enviar el boletín a un amigo Para no recibir más boletines |
|
|
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario