EscenasMERCADO Estrategias de Sotheby’s y Christie’s funcionaron Las subastas de arte superaron la crisis Después de una caída estrepitosa, el arte contemporáneo dobló su volumen de ventas con respecto a 2009
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| Las casas de ventas cambiaron de política en 2009 al ofrecer a los coleccionistas obras más asequibles y valores seguros |
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El año 2010 afianzó la recuperación económica en el mundo de las subastas de arte, con unos ingresos de 9,36 millardos de dólares que casi duplicaron los registrados en 2009 y rozaron los del eufórico 2007, según el portal web Art Price.
Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio de Tendencias del Mercado del Arte en 2010, publicado ayer por ese sitio especializado, que explica que el retorno a la bonanza responde a un cambio de estrategia de las grandes casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s, que apuestan por valores menos especulativos.
"Las casas de ventas cambiaron de estrategia en 2009, al eliminar casi totalmente los precios mínimos, reducir la importancia de la creación emergente hiperespeculativa y tender a ofrecer a los coleccionistas obras más asequibles y valores seguros", se señala en el informe.
Además, la recuperación está intrínsecamente ligada a la pujanza de China, que ya es el primer comprador de arte del mundo, con una cuota de más de 30% del mercado, por delante de Estados Unidos y el Reino Unido, líderes desde la Segunda Guerra Mundial.
Francia, por su parte, continúa perdiendo importancia desde hace una década y tiene que conformarse con una cuota de 5% del mercado.
Tras un segundo semestre de 2008 en caída libre y un año 2009 negativo, marcados por la pérdida de liquidez de los inversores y de los coleccionistas de arte y el clima general de desconfianza generado por la crisis financiera, las ventas de las grandes casas de subastas despegaron en 2010.
La debacle financiera iniciada con la quiebra de Lehman Brothers afectó a los grandes marchantes de arte, que vieron cómo sus negocios llegaban a perder cerca de la mitad de su actividad entre la última mitad de 2008 y la primera de 2009. El dinero se refugió entonces en valores seguros, indica Art Price. "En ese período tormentoso, sólo el arte antiguo poco sujeto a los efectos de las modas y las especulaciones se salvó. Los ingresos generados por los antiguos maestros en las casas de ventas progresaron 4,9% en 2009 en relación con 2008, mientras que el resto de productos sufrieron fuertes correcciones".
Así, las ventas de arte del siglo XIX cayeron 47,7%, las del arte moderno lo hicieron 37% y las de la creación a partir de la Segunda Guerra Mundial retrocedieron 50,6%, en tanto que el segmento más afectado fue el del arte contemporáneo, con una caída de ingresos de 63,8% entre 2008 y 2009.
En el segundo semestre de 2009, ese golpe de timón hacia valores más seguros favoreció que se invirtiera la tendencia del mercado en una dirección que se ha consolidado en 2010, añade el estudio.
"La recuperación el año pasado fue tan espectacular como la caída precedente de los ingresos", destaca Art Price, que indica que incluso el arte contemporáneo ha doblado su volumen de negocio con respecto a 2009 en las 5,4 millones de subastas analizadas en todo el mundo. El arte moderno considerado la creación producida entre finales del siglo XIX y los años setenta del siglo XX sigue siendo el pilar central de las ventas de arte.
Pero el arte contemporáneo ha obtenido una importancia fenomenal en el curso de los 10 últimos años, pues ha pasado de 82,3 millones de dólares en 2000 a 954,8 millones de dólares en 2010. Sin embargo, las turbulencias económicas han hecho que nombres particularmente especulativos como Jeff Koons, Damien Hirst, Takashi Murakami o Banksy hayan visto cómo los precios de sus obras han caído sensiblemente en los últimos tiempos. Sirva de ejemplo que el más caro de los contemporáneos, Jeff Koons, vendió su Ballon Flower (Blue) por 15 millones de dólares mientras que el dominador de las ventas, Pablo Picasso, colocó su óleo Desnudo, hojas verdes y busto por 95 millones de dólares. En total, el artista español vendió el año pasado obras por valor de 361 millones de dólares, mientras que el estadounidense se quedó en 36 millones de dólares.
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