CulturaMUESTRA Fue el artista escogido este año por el Proyecto Jóvenes Talentos Rafael Rangel inutiliza utensilios El creador disecciona las líneas de objetos de diseño industrial sin deformarlos, para convertirlos en obras de arte
|
A veces, cuando se entra en un lugar, lo nuevo parece mimetizarse con el resto de la habitación incluso hasta hacerse imperceptible, mientras que lo viejo resulta más que evidente. Rafael Rangel concluyó que el responsable de esa paradoja es el diseño, pero no el de los artistas, que trata de combinar colores, espacios y formas; sino el industrial, que es el predominante.
"Es el diseño de las cosas que realizaron los anónimos y las industrias gigantescas en China el que hace que todos esos objetos estandarizados se sientan naturales, que pertenecen al ahora", dice el artista plástico, que inaugurará la individual Unutility hoy, a las 7:00 pm, en el edificio ARS.
Rangel lleva ese diseño industrial a un lenguaje en el que predomina la abstracción, la repetición y la geometría. "Quitar a los objetos el contexto de la utilidad permite que observemos esas líneas con libertad. El arte en particular es una de las pocas cosas en el mundo que no tiene una utilidad específica, sino un significado simbólico", señala el egresado en Artes Visuales del Pratt Institute de Nueva York.
El artista elaboró en 3 meses las 14 piezas que integran la exposición, que incluye fotografías, serigrafías y esculturas creadas con vasos, platos de cartón, bowls y cucharas de acero inoxidable. También hay un mural e instalaciones de videoarte. Con respecto a las técnicas empleadas, Rangel indica: "Considero que es desfasado decir que alguien es pintor nada más. Por supuesto, hay muchos artistas que solamente pintan, pero el arte contemporáneo se trata de la idea que se puede manifestar a través de varias técnicas. Lo importante es que el creador se adapte a la idea sin respetar el formato".
La obra de Rangel resultó elegida en la nueva edición del proyecto Jóvenes Talentos, organizado por ARS DDB y la Fundación Artempo y que tiene como objetivo apoyar a artistas venezolanos emergentes brindándoles una ventana para que puedan mostrar su obra.
Carlos Noguera Gil, presidente de la Fundación Artempo, se refiere a los criterios de selección del proyecto: "El creador escogido debe ser un joven con cierta trayectoria que tenga un nivel de maduración y compromiso con su obra y profundidad en el discurso y que esté dispuesto a asumir el reto".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario