CulturaMUESTRA La pieza es de carácter geométrico Patricia van Dalen coloreó La Estanzuela La creadora hizo una instalación con adhesivos fosforescentes en la Residencia de Francia, que vincula su obra a la arquitectura La artista Patricia van Dalen lleva tiempo interviniendo lugares con sus cintas de colores. Primero lo hizo en universidades nacionales y foráneas, ahora se centra en una construcción que funciona como vivienda y sede diplomática: la Residencia de Francia.
Allí, en el salón principal, flotan los adhesivos que trazan líneas en el espacio. La obra es presentada a propósito del programa Arte en La Estanzuela. Anne Louyot, curadora de la muestra, destaca en un comunicado que el trabajo de Van Dalen siempre ha tenido una estrecha relación con la arquitectura. "Aquí, su obra parece nacer del encuentro de la arquitectura con la luz, lo que genera una explosión de colores. Gracias a este gesto de liberación del color, el espectador siente el espacio de modo diferente. No como una estructura fija de bloques y cemento, una caja inmóvil y estática, sino como una energía en movimiento", escribe.
Van Dalen juega con la geometría de manera orgánica.
Sus líneas recuerdan fenómenos naturales como la lluvia; también puede tratarse de chispas de electricidad.
Louyot destaca estos vínculos, así como la intimidad que la artista teje con el espectador. "Los colores primarios dialogan con el cielo, el aire, la vegetación. Otros, con matices y fosforescencias trabajadas, evocan más el mundo de la subjetividad y de las sensaciones. La obra de Patricia se abre a la mirada del espectador. Las líneas no delimitan, ellas rompen los límites para incluir todas las percepciones y vivencias despertadas por el estímulo cromático".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario